Por: Ana Laura Vásquez
Municipios de la zona centro del estado de Tlaxcala entraron en una contingencia ambiental y sanitaria derivada de un incendio en el relleno sanitario “Tonsil”, ubicado en Panotla, que inició desde el sábado 20 de enero y, el cual, después de tres días, no han podido controlar las corporaciones policiales, de rescate, protección civil y voluntarios.
La contingencia ambiental y sanitaria prevé, en principio, labores para sofocar el fuego que se expandió por toda la circunferencia del tiradero a cielo abierto, así como la suspensión de actividades en las escuelas, el despliegue de servicios sanitarios dentro del mismo relleno sanitario, y la instrucción a la población para que se mantenga, en la medida de lo posible, dentro de sus casas y evite actividades al aire libre.
Así lo informó la presidenta municipal de Panotla, Felicitas Vázquez Islas, quien indicó que la contingencia ambiental y sanitaria fue resultado de un acuerdo entre el Gobierno estatal, municipal, así como las secretarías del Medio Ambiente, de Salud y de Educación.
“Este siniestro hoy afecta a todo el estado de Tlaxcala, no solo a nosotros que somos la casa como municipio”, apuntó.
De acuerdo con información de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), el incendio comenzó durante la madrugada del pasado sábado, lo que obligó a desplegar brigadas, integradas por policías estatales, municipales, personal de Protección Civil y de la Sedena, para sofocar y controlar el siniestro.
A pesar de que el domingo se registraron lluvias en la entidad, las brigadas no lograron controlar el fuego y este se prolongó hasta este lunes; el humo provocó una densa nube que cubrió diversos municipios de la zona centro de la entidad, incluso, la Guardia Nacional cerró la autopista Tlaxcala-Texmelucan para prevenir accidentes por la falta de visibilidad para los automovilistas.
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ordenó la suspensión de clases en las escuelas del municipio de Panotla hasta el próximo miércoles cuando los estudiantes podrán regresar a las aulas con su respectivo cubrebocas.
La nube de humo, originada en el relleno sanitario de Panotla, alcanzó a los municipios de Tlaxcala, Totolac, Ixtacuixtla y Texoloc.
“Pero los más afectados son los recolectores, recordemos que es u fuente de trabajo, es su medio de sustento. Ellos son a los que más se está lastimando en este momento y a todos los ciudadanos que están inhalando el humo, aquí perdemos todos porque la salud nos compete a todos”, remarcó la munícipe.
Como consecuencia de la contingencia ambiental y el riesgo sanitario, pobladores demandaron a las autoridades estatales y municipales la clausura inmediata del tiradero, ya que no es la primera vez que se incendia. De diciembre de 2023 a la fecha, el relleno sanitario ha registrado más de cuatro incendios.
Cuestionada al respecto, Vázquez Islas acusó que se trata de grupos sociales que tienen un proyecto político y que, a su decir, pretenden aprovechar la emergencia para ganar adeptos de cara a las elecciones de este 2024.
“Hoy desafortunadamente esta situación la están utilizando para sumar adeptos a sus proyectos políticos y esto no se trata de hacer política, se trata de ser solidarios y buscar soluciones, y el golpeteo no siempre es una solución. El día de mañana podemos buscar una solución, pero en este momento la prioridad es apagar el incendio en el relleno sanitario”, acotó la alcaldesa.
Advierte gobernadora que el incendio fue provocado; anuncia investigación
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros informó que el Gobierno local iniciará una investigación porque existen algunos indicios de que el incendio fue provocado.
En entrevista, expuso que en 2023 se registraron cuatro incendios dentro del relleno sanitario durante todo el año; sin embargo, en este 2024, en menos de un mes, ya suman cinco.
“Es una situación atípica; se están haciendo todas las investigaciones porque es algo totalmente fuera de la realidad, sobre todo porque fue en la noche y, además, de manera estratégica”, indicó.
“Estamos haciendo todas las investigaciones, no quiero adelantar nada, pero las investigaciones, desde el viernes, estamos trabajando en ello con la fiscalía”, agregó.
Respecto de la inconformidad social por la contaminación que genera el relleno sanitario en Panotla, expuso que ese es un tema delicado “de años” porque el espacio ya concluyó su vida útil al recibir el 60 por ciento de las miles de toneladas de basura que se generan a diario en Tlaxcala.
“Yo le pido a la población que tenga paciencia porque yo no puedo resolver un problema que lleva veinte años de la noche a la mañana”, acotó.
Cuellar Cisneros remarcó que por el momento, el Gobierno local reforzó la seguridad en el relleno sanitario porque existen algunos acceso “escondidos” por los que se sospecha que alguien pudo ingresar para provocar el incendio.
Asimismo, expuso que, como parte de las actividades y monitoreo del incendio, tienen el control de los camiones de tierra que han ingresado al relleno sanitario con el fin de sofocar el fuego y, de manera simultánea, emprendieron acciones de apoyo en beneficio de los pepenadores que dependen de la colecta de basura.
Animales, entre los perjudicados por el fuego
La presidenta municipal de Panotla, Felicitas Vázquez Islas pidió a la ciudadanía que además de ser solidaria con los pobladores afectados por el incendio, también lo sea con los animales que se encuentran en el relleno sanitario.
Detalló que entre la basura ya hay animales quemados, lastimados y algunos de ellos sobreviven con evidentes signos de deshidratación.
“Si alguna empresa quiere donar alimentos para los perros, por favor que se toquen el corazón porque ellos no tienen voz”, comentó.
Señaló que el Gobierno municipal ha llevado alimento y agua para los animales que viven Enel relleno sanitario, pero no ha sido suficiente.
“Los animales no tienen la culpa, son víctimas como todos los ciudadanos, pero nosotros podemos expresar nuestras inconformidades, pero ellos no, entonces pido el apoyo para que puedan ayudar a estos animalitos que hoy están sufriendo este incendio en el relleno sanitario”, asentó.