Por: Ana Laura Vásquez
La corrupción en México permanece en “estabilidad negativa” y así se ha mantenido consecutivamente durante los últimos cuatro años, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá.
Lo anterior, durante la inauguración de la Quinta Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, que tuvo sede en Morelos.
Dijo que el Índice de Percepción de Corrupción 2023, publicado el 29 de enero de 2024, colocó a México, “por cuarto año consecutivo”, en los últimos lugares de los países evaluados.
“México obtuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 posibles, ubicándose en el lugar 128 de los 180 evaluados”, apuntó.
Conoce un acto de corrupción: Amoldan Constitución de Tlaxcala para imponer en la Segob a ahijado de la gobernadora
Remarcó que el Índice de Percepción de Corrupción 2023 es el instrumento de medición de la corrupción más reconocido en el mundo.
Alcalá agregó que en el grupo de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se posicionó en el último lugar en medición de corrupción.
Y ocupa posiciones similares, por calificaciones negativas, en otras evaluaciones mundiales sobre corrupción; por tanto, insistió, se mantiene en “estabilidad negativa”.
“México obtuvo, lamentablemente, su último lugar, mientras que en el grupo del G20, las 20 economías más grandes del mundo, se encuentra en la penúltima posición, por lo que se trata de una estabilidad negativa”, asentó.
Lo anterior contradice el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la administración que encabeza en el Gobierno de México, en el sentido de que se ha acabado la corrupción en el país.
Después de mil 888 días de gobernar en el país y a 245 de que concluya la gestión de López Obrador, la corrupción se mantiene en “estabilidad negativa”, según el Índice de Percepción de Corrupción 2023, citado por el presidente del INAI.