Comparte con los demás.

El Día del Amor y la Amistad terminó en una escena de emergencia en la secundaria técnica número 9 de Tzompantepec, Tlaxcala, por la intoxicación masiva de 62 estudiantes.

Según padres de familia, el malestar en sus hijos presuntamente tuvo origen en lo que comieron durante el convivio escolar que organizaron los maestros y directivos de la institución.

De la fiesta al drama, pasaron los estudiantes de secundaria; aproximadamente a las 19:00 horas los cuerpos de emergencia recibieron un reporte sobre una intoxicación masiva en la institución educativa.

Decenas de ambulancias y paramédicos se concentraron en la zona para brindar los primeros auxilios a los alumnos y trasladar a los nosocomios a aquellos que lo requirieran.

Mientras que padres y madres, desesperados, exigían información sobre sus hijos y qué era lo que había ocurrido dentro de la escuela y durante un convivio escolar.

“Fueron los maestros, fueron los que trajeron los dulces”, exclamaba una jefa de familia.

“Dónde está la seguridad en la escuela”, arengaba otro padre de familia.

En un comunicado de prensa, el Gobierno local informó que, debido a la emergencia en la institución educativa, la Secretaría de Salud (Sesa), reportó que 19 de los estudiantes ingresaron al Hospital Regional de Apizaco.

Otros ocho fueron atendidos en el Hospital de Zona 2 del IMSS, en Apizaco, seis más en sanatorios privados, mientras que en el mismo plantel otros 29 estudiantes fueron valorados por paramédicos.

En total, médicos y paramédicos auxiliaron a 62 estudiantes de la escuela secundaria, ubicada en la zona colindante de Tzompantepec y Apizaco.

Según el comunicado, fueron dados de alta sin riesgos a su salud, después de haber presentado síntomas de intoxicación.

“Ningún paciente atendido en los hospitales fue internado y todos permanecieron en vigilancia médica durante seis horas, sin presentar riesgos clínicos, además de resultar negativas las pruebas rápidas para detección de estupefacientes aplicadas en los centros hospitalarios”, cita el comunicado.

De acuerdo con testimonios de los padres de familia, todos los estudiantes afectados presentaron malestares estomacales, aunque algunos sufrieron convulsiones y estaban en estado inconsciente.

El director de Seguridad Pública de Tzompantepec, Juan Carlos Vásquez Barrios, informó que acudieron a la secundaria para atender una situación de riesgo en la que se encontraban los estudiantes.

Sin embargo, se abstuvo de brindar detalles sobre el origen y argumentó que eso le corresponde a otra institución.

“A reserva de lo que las autoridades competentes investiguen, lo primero y la prioridad inmediata fue atender a los niños de manera inmediata”, apuntó.

“Las causas las determinarán las autoridades competentes, no queremos adelantar nada porque la prioridad era atender a los menores, ver que los padres sacaran a los que quisieran. Afortunadamente los cuerpos de emergencia funcionaron de manera adecuada”, asentó el mando policial.

El Gobierno remarcó que los servicios de emergencia atendieron a un grupo de jóvenes de la secundaria técnica, “quienes presentaron malestar estomacal, tras participar en un convivio por el Día del Amor y la Amistad”.

PGJE y Coeprist inician investigación

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Ministerio Público del fuero común, inició una carpeta de investigación derivada de la notificación realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de Zona de Apizaco por el malestar estomacal que presentaron estudiantes de la Secundaria Técnica No. 9 del municipio de Tzompantepec.

Por ello, la Policía de Investigación inició las primeras diligencias para deslindar responsabilidades ante una intoxicación masiva.

El Gobierno local informó que peritos de la PGJE realizarán las pruebas correspondientes, con el objetivo de esclarecer este hecho.

Asimismo, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y el área de vigilancia epidemiológica de la Sesa ya realizan sus análisis para determinar el origen del malestar que presentaron los alumnos de secundaria.