Un total de 42 migrantes, originarios de Guatemala, fueron rescatados en la comunidad de Topilco, municipio de Xaltocan, Tlaxcala.
Los centroamericanos, entre ellos hombres, mujeres y menores de edad, estaban ocultos dentro de un hotel que opera a pide de carretera.
Con esta nueva cifra, suman ya 947 personas en condiciones de migración irregular, rescatadas en Tlaxcala, en menos de un mes.
El pasado 15 de enero, corporaciones policiales ubicaron, gracias a una llamada anónima, una bodega con 726 migrantes en el municipio de Coaxomulco, 10 días después, rescataron a otros 179 en Apetatitlán.
En esta ocasión, el rescate ocurrió dentro de un inmueble que funciona como hotel y jardín de fiestas, denominado “Las Luces”, justo a la orilla de la carretera México-Veracruz, a la altura de Topilco de Juárez, localidad de Xaltocan.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tuvo conocimiento de la presencia de los migrantes en ese lugar, por un reporte que recibió el Servicio de Emergencia 911 en el cual alertaron que cuatro hombres habían ingresado con decenas de personas presuntamente extranjeras.
La dependencia desplegó un operativo, conjunto con la Secretaría de Marina, la Sedena y el Instituto Nacional de Migración (INM), que tuvo como resultado la ubicación de 42 personas migrantes.
Asimismo, fueron detenido cuatro hombres quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico de personas.
Los migrantes, entre los que había varones, mujeres y menores de edad, quedaron bajo la custodia del INM que se hará cargo de su situación legal ya sea para permanecer en México o regresar a su país de origen.