El conflicto agrario entre San Juan Mazatlán y Santo Domingo Petapa, data desde hace 50 años y es por la posesión de 26 mil 800 hectáreas.
Por: Prensa local
Con el saldo de una persona muerta y tres heridos por arma de fuego, terminó un conflicto agrario entre pobladores del municipio de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, en la zona Mixe de Oaxaca; a donde arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal para restablecer el orden público.
La Fiscalía de Justicia de Oaxaca (FGJO) también desplegó un equipo multidisciplinario para levantar el cadáver de la persona fallecida e iniciar las investigaciones por posibles actos constitutivos de delito.
La dependencia encargada de impartir justica reportó que, durante el altercado, unos cuatro comuneros resultaron n heridos por arma de fuego por sujetos que les dispararon a larga distancia cuando cruzaron la zona limítrofe entre ambos poblados. Como consecuencia del ataque, uno murió, a pesar de que oportunamente fue canalizado al Hospital General de María Lombardo de Caso, mientras que los otros tres heridos se encuentran hospitalizados en condición grave.
La Unión de Comunidades de Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), reportó que además hay personas desaparecidas derivado de los hechos violentos, las cuales ya son buscados por las fuerzas de seguridad estatal y federal desplegadas en la zona.
El conflicto agrario entre San Juan Mazatlán y Santo Domingo Petapa es por la posesión de 26 mil 800 hectáreas. El conflicto, que data de hace más de 50 años, se reactivó por la implementación del programa federal Caminos Rurales, pues la vialidad que uniría a Loma Santa Cruz con su cabecera municipal, cruza por tierras de Petapa, lo cual fue rechazado por sus pobladores desde enero pasado.
La disputa por las tierras ha aumentado porque los pobladores de Santo Domingo Petapa han cortado los caminos y accesos que comunican a los poblados de San Juan Mazatlán, Loma Santa Cruz, Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio del Valle, además impiden el paso a los ciudadanos que usan esas vías para llegar a sus empleos, quienes incluso han recibido amenazas de muerte.