El Congreso de Morelos concedió licencia al gobernador Cuauhtémoc Blanco para separarse del cargo.
El mandatario solicitó ese beneficio para participar en el proceso para obtener una diputación federal por la vía plurinominal abanderado por Morena.
Los legisladores locales avalaron la licencia para un periodo de dos meses, a partir del jueves 04 de abrir; luego Blanco podrá regresar a la gubernatura.
Con 11 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el exfutbolista obtuvo el permiso legislativo.
El presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Sánchez Zavala, dispuso los trámites correspondientes para hacerlo efectivo tras la sesión ordinaria.
“Como diputado mi voto fue en contra de la licencia, porque no estoy de acuerdo, el cambio (a diputado federal) es irrelevante, al final de cuentas se generan las condiciones para contender a la diputación plurinominal y con esto obtener el fuero que él requiere, claramente es el objetivo”, expresó.
Para el priista Eliasib Polanco, el trasfondo es evitar que se investigue a Blanco por supuestos actos de corrupción en su gobierno.
El Congreso del Estado de Morelos informó que, conforme lo establece la ley, durante la ausencia del gobernador, Samuel Sotelo Salgado, actual secretario de Gobierno, asumirá sus funciones.
Horas antes, Blanco promovió un juicio de protección; acusó la supuesta violación a sus derechos políticos electorales porque los diputados omitieron aprobar su licencia temporal en el cargo.
Con la queja, el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió hoy vincular al Poder Legislativo para que realizaran una sesión de Pleno para votar la solicitud del mandatario.
“Cuauhtémoc Blanco es el único gobernador de Morelos que busca fuero, pues no sólo porque es el peor evaluado a nivel nacional, sino porque ha sido señalado, por las auditorías, de desviar recursos en diversos rubros”, acusó la coalición PAN-PRI-PRD en una misiva entregada al Congreso y en la que solicitaron negarle la licencia.
Blanco enfrenta en Morelos una serie de acusaciones por enriquecimiento ilícito y actos de corrupción
Por ejemplo, en junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Cuauhtémoc Blanco.
Además, en 2022 fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada.
El abogado Enrique Paredes y el exsecretario de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, lo señalaron de ser parte de una red de lavado de dinero y cuentas millonarias que creó en contubernio con su círculo cercano de colaboradores durante los primeros años de Gobierno.
La Fiscalía Anticorrupción abrió la carpeta de investigación FECC/478/2021-09 por las acusaciones.