En un informe sobre la violencia política en el proceso electoral 2024, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) criticó a Xóchitl Gálvez y elogió el discurso y las propuestas de Claudia Sheinbaum.
De esta forma, el organismo autónomo, defensor de los derechos humanos, se involucró en la coyuntura electoral por la elección presidencial.
Sin citar su nombre, manifestó su rechazo hacia la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, por lo que consideró una actitud banalizadora y minimizadora luego de la filtración de los números telefónicos del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros personajes políticos.
“Preocupa la muy bien articulada reacción que se viene viviendo bajo el contexto del proceso electoral, pero, sobre todo, la utilización que se hizo de esta filtración al ser aprovechada como parte de la campaña de la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México”.
“Quien, con este acto, banalizó y hasta trató de minimizar el hecho, diciendo además que era normal que ‘me ataquen en redes sociales, como quienes me apoyan a mí, lo hacen contra ella (la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’). Es normal'”, agregó el organismo autónomo bajo la dirección del Rosario Piedra, a fin López Obrador.
A través del documento titulado “Primer Informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia”, que elaboró con el argumento de visibilizar todas las formas de violencia política y los factores de riesgo desde la perspectiva de los derechos humanos en el proceso electoral.
La CNDH también hizo comentarios y cuestionamientos sobre los discursos de inicio de campaña de los tres aspirantes presidenciales; consideró que solo Sheinbaum abordó directamente el tema de los derechos humanos.
En contraste, aseveró que el discurso de Gálvez tuvo un sesgo en el manejo de la información por el uso de denuestos y ataques personales para resaltar las diferencias.
Según el informe, reprodujo varias de sus frases, incluida una en la que Gálvez propone la construcción de una prisión de alta seguridad, algo que la CNDH considera cuestionable en términos de derechos humanos.
Respecto al discurso de Sheinbaum, subrayó que fue la única que abordó la protección de los derechos humanos porque presentó 100 propuestas y habló concretamente de garantizar libertades, salud, seguridad social, educación y vivienda, entre otros aspectos.
“En materia de seguridad, ratificó su voluntad de profundizar la actual estrategia y los logros alcanzados; de atender las causas, y consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con policías estatales”.
La CNDH también abordó las campañas negras, respaldó la postura de López Obrador al respecto, y describió cómo esta estrategia ha sido utilizada en otros países de Latinoamérica.
Además, rechazó el uso de granjas de bots y trollcenters como parte de esta estrategia negativa en redes sociales.
Según la CNDH no pretende polarizar el escenario político, pero reconoce que algunos actores buscan llevar a cabo esa estrategia electoral.
Informe es tendencioso: Centro Prodh
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó como algo “tendencioso” el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que adula a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, y critica a su opositora Xóchitl Gálvez.
Asimismo, advirtió sobre la “partidización” del organismo facultado para la defensa de los derechos humanos en México.
“Mientras el Alto Comisionado de la ONU alerta sobre la violencia electoral y la militarización, siendo por ello injustamente deslegitimado; la CNDH muestra su partidización en el inicio de las campañas con un informe tendencioso, continuando su deterioro”, expresó en redes sociales.