Por: Ana Laura Vásquez
La ceniza que emite el volcán Popocatépetl, desde Puebla, a raíz de que incrementó su actividad, ya alcanzó a los municipios más alejados de Tlaxcala, a pesar de ello la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), aseguró que no existe ningún riesgo para la población, ni siquiera la que habita en las zonas más cercanas al coloso.
“No existen riesgos para la población, por lo que no se contemplan evacuaciones por el momento. Sólo por precaución se revisarán las rutas de evacuación, pero el nivel de alerta dependerá de la evolución de la actividad del volcán”, apuntó el titular de la dependencia Juvencio Nieto Galicia.
La Coordinación Nacional de Protección Civil escaló el Semáforo de Alerta Volcánica al color amarillo fase 3, que significa que el volcán registra crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuerte; además, la persistencia de fumarolas, gas y caída de ceniza en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
Nieto Galicia expuso que la caída de ceniza dentro del territorio tlaxcalteca se ha registrado en los municipios de Nativitas, Ixtacuixtla, Zacatelco, San Pablo del Monte y parte de la capital de Tlaxcala.
Sin embargo, habitantes de municipios como Tlaxco y Huamantla, que son de los más lejanos de la entidad, reportaron la caída de material incandescente en las viviendas y espacios públicos.
“Aquí ha caído un poco de ceniza, todo el tiempo está nublado y se ve la polvareda; se irrita la piel y la garganta”, dijo Enrique Vieyra, vecino de Huamantla.
Vecinos de Tlaxco igual registraron la caída de ceniza, según ellos, en gran cantidad bajo la consideración de que se trata de un municipio lejano de la capital tlaxcalteca y del volcán. El municipio de Nativitas y sus comunidades, es la región de esta entidad más aledaña al Popocatépetl.
El funcionario estatal insistió en que no existe riesgo en Tlaxcala por la actividad del volcán; no obstante, recomendó a la población protegerse y evitar el contacto con la ceniza.
“Se debe cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubrebocas, además de limpiar ojos y garganta con agua, también el uso de lentes para evitar la irritación ocular. En las casas, mantener cerradas ventanas, permanecer lo más posible en el interior de inmuebles”, indicó.
Así las últimas hrs de actividad del Volcán #Popocatepetl ayer, desde Paso de Cortés.
.#Popocatepetl #VolcanPopocatepetl #VolcánPopocatépetl pic.twitter.com/6mVVyK5P0u— Enrique Barquet (@enriquebarquet) May 21, 2023