Comparte con los demás.

En cumplimiento a un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, y por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México entrega un apoyo financiero de 11 mil 047 pesos a cada migrante venezolano que es repatriado desde suelo mexicano hacia Venezuela.

La canciller, Alicia Bárcena, confirmó que este respaldo, financiado con recursos públicos y que opera de manera similar a las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, se entrega durante un período de seis meses, a razón de mil 800 pesos mensuales.

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, denominado ‘Vuelta a la Patria’. Estamos facilitando el retorno de los venezolanos a su país porque no podemos manejar esos volúmenes”, expuso.

 “Sin embargo, el presidente (AMLO) nos ha instruido para que cada migrante que repatriemos a Venezuela reciba un apoyo similar al que se ofrece aquí a través de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, añadió.

Además de la beca, indicó que el Gobierno mexicano trabaja en vinculación laboral de los migrantes deportados para prevenir que vuelvan a emigrar de su país e intenten llegar a Estados Unidos (EE. UU.).

La funcionaria compartió estos detalles durante una conferencia matutina en Oaxaca, donde explicó que los fondos se entregan a los venezolanos mediante las tarjetas del Programa Bienestar.

El acuerdo fue suscrito el 1 de marzo en el marco de la cumbre de la CELAC, y el primer vuelo de repatriación partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA) el pasado 16 de marzo con 80 pasajeros a bordo.

Según cifras oficiales, solo en enero pasado, 255 venezolanos fueron repatriados desde México a su país.

“Hay gente en México que no tiene para pasar el día”: Xóchitl Gálvez

“Hay gente en México que no tiene para pasar el día. ¿Por qué el presidente no se preocupa por ellos?”, con esta expresión, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador el que otorgue un apoyo económico a los migrantes venezolanos que retornan a su país.

Dijo que la migración en Venezuela es producto de una política del autoritarismo en ese país, lo que obligó a los venezolanos a emigrar en busca de una mejor vida.

Aseveró que actualmente en México hay 400 mil personas más en pobreza extrema; además de millones de recetas médicas que no se surten en el sector público de la salud.

“Me parece lamentable que el presidente atienda a otras personas; debería de exigirle a Maduro que les dé ese dinero a los venezolanos, así lo quisiera ver, así como se pone contra la oposición se ponga contra Maduro, pero creo que a ese le tiene miedo”, acotó Gálvez.