Comparte con los demás.

Al grito de “No a la reelección, no a la reelección”, el candidato a diputado local del PRD, Javier Torres, realizó una clausura simbólica del Congreso de Tlaxcala en rechazo de la reelección de los diputados locales que nuevamente andan en campaña para ocupar otra vez una curul en el Poder Legislativo.

A través de un altavoz, acusó a los diputados que integran la Legislatura en turno de haber convertido a la Cámara en nada más que una oficina de trámite al servicio de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, mientras que ellos no fueron más de unos “levantadedos”.

“Por eso hoy clausuramos este lugar donde solamente es una casa de trámite, y este lugar por ineficientes. Así como clausuran todos los negocios de Tlaxcala porque no funcionan, acabo de clausurar el congreso del estado por ineficientes, por levantadedos”, apuntó.

Recordó que los legisladores locales se dedicaron a reformar las leyes locales para el beneficio de la mandataria local. Por ejemplo, modificaron la Constitución de Tlaxcala para que su ahijado, Antonio Ramírez pudiera asumir la titularidad de la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, reformaron las leyes para concesionar las nuevas carreteras locales a empresas privadas, y por ley, desparecieron el Instituto Tlaxcalteca para las Personas con Discapacidad (ITPCD).

El candidato perredista comentó que, con esas decisiones, los legisladores le fallaron al pueblo porque solo respondieron a los intereses políticos de personas particulares y de la gobernadora; pese a ello, ahora buscan la reelección en sus respectivas diputaciones.

De los 25 diputados que integran el Pleno del Poder Legislativo de Tlaxcala, 14 solicitaron licencia para ir en busca de la reelección; entre ellos, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien pretende ser diputado por tercera vez consecutiva; es decir, pasaría ya 10 años en el Congreso tlaxcalteca.

Del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscan la reelección los diputados, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Vicente Morales Pérez, Marcela González Castillo y Rubén Terán Águila.

De Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores y Lenin Calva Pérez; del partido de la Revolución Democrática, Ever Alejandro Campech Avelar; de Fuerza por México, Reyna Flor Báez Lozano; de Encuentro Social Tlaxcala, Mónica Sánchez Angulo, y Lorena Ruiz García, quien fue diputada por el Partido del Trabajo (PT), luego se declaró independiente y ahora busca la reelección postulada por Morena con una candidatura común con el PANAL.

También quieren reelegirse en el cargo, los diputados Jaciel González Herrera, del Partido del Trabajo; Maribel León Cruz, del Verde Ecologista de México y Miguel Ángel Caballero Yonca, de Morena.

Torres, quien es candidato del PRD a diputado local del Distrito Electoral IV, aseveró que el electorado no debe permitir la reelección de quienes ya fueron diputados y solo se pusieron al servicio del Poder Ejecutivo, sin cumplir con la misión de “ser la voz de todos”.

“La corrupción y los intereses particulares han contaminado este espacio que debería ser sagrado, un espacio que es la casa del pueblo”, apuntó.

“La falta de independencia del poder Legislativo no solo socaba la democracia, sino que, también, afecta la vida de las familias tlaxcaltecas. Cuando los diputados actúan en función de los intereses de unos cuantos se pierde la confianza en las instituciones”, acotó.