En lo que fue la Campaña de Canje de Armas 2022, la Sedena recolectó cuatro mil 207 juguetes bélicos canjeados por los niños, contra 151 armas largas y cortas, que canjearon los adultos.
Comparte con los demás.

La Campaña de Canje de Armas que implementa cada año la Sedena para combatir, principalmente, el tráfico ilegal de armas dejó en Tlaxcala la captación de más juguetes que de armas reales.

En lo que fue la Campaña de Canje de Armas 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recolectó cuatro mil 207 juguetes bélicos cajeados por los niños, contra 151 armas largas y cortas, que canjearon adultos.  

Pese al contraste entre las armas de juguete y las reales, el General Brigadier, Santos Gerardo Soto, comandante de la 23 Zona Militar, dijo que la campaña, que entre sus objetivos tiene el prevenir el tráfico clandestino de armas, fue exitosa porque hubo colaboración de las autoridades y la confianza de los ciudadanos.

“Este programa contribuye a prevenir delitos con armas de fuego, así como a la disminución de accidentes al interior de los hogares en el estado de Tlaxcala. Se realizó la recolección en 31 municipios, de las armas para su destrucción de manera voluntaria, anónima, pacífica”.

Santos Gerardo Soto, comandante de la 23 Zona Militar

En suma, la Sedena recolectó en la entidad 94 armas cortas, 57 armas largas, ocho cargadores y mil 522 cartuchos de distintos calibres, que canjearon personas adultas por un electrodoméstico o una cantidad económica estimada según el valor y las condiciones del arma.

Mientras que los niños canjearon cuatro mil 207 juguetes bélicos por un juguete lúdico o didáctico, durante la Campaña de Canje de Armas 2022; es decir, que este programa atrajo más a los niños que a los adultos.

Soto expuso que los principales objetivos del canje de armas es promover la cultura de la legalidad, prevenir la ocurrencia de delitos con violencia, evitar hechos trágicos por accidentes con armas de fuego y reducir el tráfico clandestino de armas.

A decir del militar, con este tipo de acciones, los gobiernos, sociedad y fuerzas armadas reafirman el compromiso para alcanzar un México en paz y la armonía que se necesita para el desarrollo económico y social.

Durante la ceremonia de clausura, Maximino Hernández Pulido, Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, comentó que los niños y las niñas que canjearon sus juguetes bélicos entendieron que estos representan una apología del delito.