En el marco de la conmemoración del 70 aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas, la senadora Beatriz Paredes convocó a las mujeres a que así como participan en la política, la academia, en el mercado laboral y en actividades de sus comunidades, también sean participativas y solidarias en la lucha contra la trata de personas en Tlaxcala.
Lanzó ese exhortó a la población femenina, a pesar de que la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros asegura en sus discursos que en Tlaxcala la trata de personas con fines de explotación sexual ya no es un problema; afirmación que, tras escuchar a la legisladora federal, la reiteró con el argumento de que en lo que va de su administración no hay registro de una sola denuncia por ese delito de lesa humanidad.
“En Tlaxcala, las mujeres participan, mi experiencia es que siempre participan. Por eso, tenemos que acrecentar nuestra fortaleza, apoyar la transición de las mujeres que del campo se han transformado en obreras; respaldar las condiciones de a trabajo igual salario igual, apoyar a las mujeres que triunfan como profesionistas, que se destacan en las universidades, las mujeres que arriba a la administración pública y a los tres poderes”, indicó Paredes.
“Pero también, unirnos todas para acompañar a la señora gobernadora para que en Tlaxcala no haya trata de personas. La trata de personas es un estigma que no puede lastimarnos a todas, y en eso todas tenemos que ser solidarias”, agregó.
Durante la ceremonia que organizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la también exgobernadora de Tlaxcala aseveró que las mujeres que participan en la política pueden ser solidarias entre ellas y respaldar la solución de los problemas de muchas otras, como la trata de personas con fines de explotación sexual.
En este contexto, y luego de escuchar el discurso de Beatriz Paredes, Cuéllar Cisneros le dio la razón sobre lo importante que es trabajar con el tema de trata; sin embargo, se dijo contenta porque en los dos años que lleva al frente del Gobierno de Tlaxcala no ha tenido conocimiento de una sola denuncia.
“Comentar, que me siento muy contenta de que hoy en Tlaxcala, después de dos años de mi gobierno, no hemos tenido ningún caso de trata denunciado, pero sobre todo hemos sentenciado a casos del pasado que hoy, afortunadamente, han sido detenidos y hoy se encuentran, también, al frente de un tema que para mí es muy importante, sobre todo que la gente que haya hecho mal a una mujer, pues hoy esté pagando las consecuencias”, expresó.
La mandataria local indicó que la procuradora, Ernestina Carro se ha dedicado a buscar “en el pasado” para poner fin a eso que durante “muchos años” ha perjudicado a Tlaxcala.
Además, presumió que en su administración ha impulsado iniciativas y políticas públicas con perspectiva de género; no obstante, organizaciones como el CFJG, el Colectivo Mujer y Utopía, así como activistas feministas la han considerado como una mujer política que desde el poder público ha ejercido diferentes formas de violencia contra las mujeres.