La Corte de Apelaciones del Primer Circuito determinó que México sí puede demandar a los fabricantes de armas en Estados Unido. | Fotografía: Redes Sociales
Comparte con los demás.

Por: Redacción HGE

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos (EE. UU.) dictó un fallo a favor de México y ordenó revisar una demanda que presentó el gobierno mexicano en contra de ocho fabricantes de armas de ese país, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

En 2021, el Gobierno mexicano, a través de la cancillería, presentó una demanda civil en contra de las firmas Smith & Wesson, Barret, Beretta, Century International Arms, Colt, Glock, Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group, al considerar que han sido negligentes debido a que, a sabiendas de que sus armas son utilizadas en México por integrantes del crimen organizado para llevar a cabo crímenes, las producen y dirigen al usuario mexicano.

Pese a ello, en septiembre de 2022, un juez federal de Boston desechó la demanda presentada por México tras considerar que a las empresas estadounidenses las protege una ley en su país, la cual establece que las empresas fabricantes no son responsables del uso que se haga de sus productos.

La Corte de Apelaciones del Primer Circuito determinó que México sí puede demandar a los fabricantes de armas en Estados Unidos; con ello, le dio la razón al Gobierno mexicano y asunto regresará a un tribunal de Massachusetts, el mismo que rechazó la demanda en septiembre de 2022, para ser revisado de nuevo.

A través de su cuenta oficial en la red social “X”, Bárcena dijo que se trata una gran noticia, pues ahora el juez de primera instancia estará obligado a revisar el fondo del asunto.

“Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!”, publicó la canciller.

El principal obstáculo que enfrentaba la causa mexicana era la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA), impulsada durante la Administración de George W. Bush, misma que blindaba a la industria armamentista ante cualquier demanda surgida por el mal uso que sus clientes le den a sus productos. Ese blindaje legal y la inmunidad que da a los productores de armas fue el argumento que se utilizó para desestimar el caso en una primera instancia en una corte de Massachusetts.

Ante ello, la Corte de Apelaciones decidió que la demanda presentada por el gobierno mexicano contra las seis armerías y un distribuidor de armas es viable porque la inmunidad no aplica en el caso referido.

“Por lo tanto, revertimos el fallo emitido por la corte de Distrito de que PLCAA impide presentar a México su demanda y solicitamos que se reanude el proceso judicial”, se lee en el fallo, que es histórico. Es la primera vez que una corte de apelaciones toma una decisión en tal sentido desde que la ley que da inmunidad a las armanderías entró en vigor, en 2005.

 “Es un gran avance para que la industria de las armas rinda cuentas por su contribución a la violencia armada y para detener el flujo de armas traficadas a los carteles”, señaló Jonathan Lowy, uno de los abogados que representa al Gobierno de México.