Por: Ana Laura Vásquez
Sin ninguna justificación y tampoco alguna notificación al Congreso local, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros está ausente del Gobierno de Tlaxcala desde la última quincena del año 2023.
Lo anterior empieza a generar especulaciones, debido a que la última vez que se le vio en un evento público fue el pasado 13 de diciembre del año pasado, en el patio central del Palacio de Gobierno donde encabezó la entrega de apoyos económicos del programa “Mujeres juntas construyendo una nueva historia”. También acudió al Informe Anual de Actividades del Poder Judicial del Estado.
Desde esa fecha, la mandataria, quien fue electa con la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no ha aparecido públicamente en ningún evento oficial. Durante las fiestas decembrinas no emitió ningún mensaje a la población tlaxcalteca como lo hizo durante el primer año de su administración.
Fuentes del Gobierno local y de seguridad confirmaron que desde la segunda quincena de diciembre se encuentra en Estados Unidos a donde acudió a vacacionar y para atender problemas de su salud, y que durante su ausencia en Tlaxcala solo se conectaba por la plataforma de Zoom para asistir, de manera virtual, a la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz que instalan todos los días las corporaciones policiales estatales y federales.
Por el tiempo que ha transcurrido en ausencia, Cuéllar Cisneros ya incurrió en una violación al artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, que establece que “para poder separarse del territorio del Estado por más de quince días, el gobernador en turno deberá solicitar la autorización del Congreso, o en su caso, de la Comisión Permanente”.
Al corte del 15 de enero de 2024, la mandataria local ya suma un mes de ausencia en el territorio tlaxcalteca.
Al tratarse de una “falta temporal del Gobernador”, según la Carta Magna local, el Congreso o la Comisión Permanente, dentro de las 48 horas siguientes a las que tenga conocimientos de esta, designará a un gobernador provisional para que funcione durante el tiempo que dure dicha falta, la cual no podrá ser mayor a los seis meses.