Comparte con los demás.

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada cuando recorría las calles del centro de la comunidad de San Miguel Octopan.

Habían transcurrido apenas 48 horas de que iniciaron las campañas electorales cuando ocurrió el homicidio, previo a un mitin.

En un video corto, que circula por redes sociales, se alcanzan a escuchar al menos seis disparos de arma de fuego. La candidata fue privada de la vida mientras caminaba por las calles acompañada de militantes y simpatizantes.

 Las autoridades no reportaron personas heridas, pero confirmaron la muerte de la mujer política.

Horas antes del ataque, Gaytán Gutiérrez ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre sus propuestas de campaña que estaban centradas en el combate a la corrupción y la seguridad.

Incluso, presumió que crecía en las encuestas frente al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza Márquez, alcalde con licencia, quien busca la reelección.

Hace un año, en mayo pasado, en las calles del centro de San Miguel Octopan asesinaron a la madre buscadora Teresa Magueyal cuando transitaba en su bicicleta.

San Miguel Octopan es una de las comunidades con mayor población de Celaya, cuenta con alrededor de 15 mil habitantes

Bertha Gisela Gaytán era licenciada en Derecho y militó en el PRI; en 2018 fue candidata a diputada local por ese partido político. En 2022 se afilió a Morena.

Actualmente se desempeñaba también como consejera estatal del partido político oficial.

Tras el homicidio, el equipo de la candidata a la gubernatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, anunció que va a suspender campaña.

“Me falta el aire y me conmociona tenerles que dar una pésima noticia. Hace unos minutos acaban de asesinar a nuestra candidata de Celaya por Morena, a Gisela Gaytán, esto nos tiene enojados, conmocionados, de luto”, expresó.

Alma Alcaraz tenía programado un evento de campaña en Silao, pero hubo cambios por el pronunciamiento ante el asesinato de la candidata de Celaya.

“Tenemos un estado fallido, este estado tiene que tener un cambio. De ninguna manera, amigas y amigos, de ninguna manera pueden continuar en el cargo quienes tienen manchadas las manos de sangre y que no les ha importado absolutamente nada”, indicó.

Las campañas electorales por los Ayuntamientos iniciaron el pasado domingo y con paralelamente también los actos violentos contra aspirantes a un cargo público.

Durante la tarde del domingo, la candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito 10, Alda Pacheco Juárez, denunció que fue interceptada por hombres armados cuando regresaba del arranque de campaña del candidato a la alcaldía de Cortazar, Mauricio Estefanía.

También durante el arranque del candidato de MC a la presidencia municipal de Cortazar, se reportó el robo con violencia de un vehículo de lujo del aspirante cuando lo manejaba su sobrina.