El Ayuntamiento de Solidaridad, municipio del estado de Quintana Roo, aseguró en Playa del Carmen un inmueble en el que operaba una guardería irregular que tenía en condiciones de hacinamiento a 19 niños.
Mónica Sanjuan Ruiz, directora del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Incidentes Graves (GEAVIG), detalló que el lugar era reducido para garantizar los cuidados de los niños que allí se encontraban.
“Eran dos habitaciones muy pequeñas de 4 por 4, donde había 19 niños. Las condiciones no son las más sanas”, indicó.
Sin precisar cifras exactas, mencionó que algunos de los infantes fueron entregados a sus padres en el lugar y otros puestos a disposición de la Procuraduría de la Menor.
Además, destacó que son diversas las razones por las que los padres de familia acuden a este tipo de guarderías para dejar a sus hijos.
“Existen muchos factores sociales, como la falta de espacios en guarderías, los precios que ofrecen este tipo de lugares irregulares y la falta de familiares que cuiden a los menores”, señaló.
Además de este caso, reconoció que en lo que va del año se han encontrado 30 niños abandonados en sus casas mientras los padres trabajan.