Entre las 24 armas largas, había una cubierta en oro. El armamento presuntamente es utilizado en actividades ilícitas relacionadas con el robo de combustible en ductos de Pemex que cruzan la región de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.
Comparte con los demás.

Un arsenal integrado por 24 rifles de alto poder, entre ellos una chapado en oro, fue asegurado por personal de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo en el municipio de Cuautepec de Hinojosa. De acuerdo con los reportes oficiales, el armamento pertenece a un grupo dedicado al robo de combustible en ese municipio hidalguense, aunque también tiene registro de operaciones en los estados de Tlaxcala y Puebla 

A través de una denuncia anónima al número 089, personal de la Unidad de Inteligencia del C5i y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), implementaron trabajos de inteligencia operativa, que resultaron en la ubicación de varios integrantes de la banda delictiva “Los Cenobios”.

“Mediante un despliegue policial  que realizaron elementos de la SSPH, localizaron tres vehículos en los que presuntamente viajaban integrantes del grupo delincuencial  “Los Cenobios”, que encabeza “El Aries”, quienes al verse descubiertos por los uniformados, abandonaron las unidades y emprendieron la fuga”, informó la dependencia local en un comunicado de prensa.

Después de una inspección por parte de los efectivos de la SSPH, aseguraron tres camionetas, una de ellas con blindaje nivel siete, dentro de las cuales había 24 armas largas de fuego, una de ellas con  incrustaciones de oro.

El personal policial también aseguró mil 363 cartuchos de arma de fuego de diferente calibres; 36 cargadores de arma larga; cuatro kilos y medio de droga, con características de la  cocaína; seis chalecos tácticos,dos de ellos tipo militar, asi como cuatro camisolas militares; dos pantalones también tipo militar; tres radios de comunicación tipo PTT; una perforadora manual de ductos; dos maletas; una funda para arma de fuego y un porta credencial de policía, aparentemente apócrifo. 

De acuerdo con las autoridades, “El Aries” es considerado líder delincuencial en la parte oriente del estado de Hidalgo; también tiene operación en los estados de Tlaxcala y Puebla, liderando la extracción ilícita de hidrocarburo a ductos de PEMEX.

Asimismo, el municipio de Cuautepec de Hinojosa es considerado como el lugar con los índices más altos de ordeña y tráfico de hidrocarburo del país, y uno de los grupos que controla ese delito en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), es el de Los Cenobios que tiene presencia en la región de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Por: Redacción HGE