Comparte con los demás.

La candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, destacó que la violencia electoral no se ha extendido por todo el país, sino que está concentrada en áreas específicas de Michoacán, Jalisco, Guerrero y Guanajuato.

Entrevistada en la Estación Valladolid del Tren Maya tras su recorrido en este medio de transporte, Sheinbaum afirmó que esta problemática es particular de ciertas regiones del país.

“Evidentemente, es lamentable que ocurra esto (el asesinato de candidatos), lo que yo he dicho es que son en ciertas zonas del país”, comentó.

“Hay algunas zonas en Michoacán, ni siquiera son los estados completos, algunas zonas en Guerrero, Guanajuato, algunas zonas en Jalisco en donde hay esta situación”, añadió.

El pasado 12 de marzo, el aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Tomás Morales Patrón, fue asesinado mientras llegaba a su domicilio.

El crimen tuvo lugar cerca del centro de la cabecera municipal, a 62 kilómetros de Chilpancingo, en dirección a la región de La Montaña.

Durante el actual proceso electoral, al menos 20 políticos de distintos partidos han sido asesinados en nueve entidades federativas.

“No es una situación generalizada en todo el país. Entonces, por eso digo que tiene que haber protección y vigilancia en ciertas zonas”, reiteró Sheinbaum.

“Pero de ahí a decir que son unas elecciones que no van a poderse desarrollar porque hay una violencia generalizada en el país, no estoy de acuerdo”.

Ante la pregunta sobre si hace un llamado a los candidatos de la coalición Morena-PT-Verde a que tomen precauciones, Sheinbaum señaló que la federación ya ha ofrecido protección a aquellos candidatos que así lo requieran.

“Depende de cada uno de los candidatos y la circunstancia de cada uno y siempre van a tener el apoyo de Morena”, añadió.

Justifica daño ambiental por Tren Maya

En cuanto a las críticas sobre la posible devastación ambiental causada por el Tren Maya, Sheinbaum subrayó que es fundamental mitigar los impactos ambientales de cualquier obra.

“Cualquier proyecto de desarrollo de infraestructura tiene impactos ambientales, cuál es el tema de los impactos ambientales, poder compensar esos impactos ambientales o mitigar el impacto ambiental”, explicó.

“Aquí se decretaron un millón 400 mil hectáreas de áreas naturales protegidas, lo que permite la conservación de la selva y de otros ecosistemas que hay en el sureste de México”, destacó.

“Entonces, lo importante es qué se hace para compensar los impactos que tienen. Una carretera tiene un impacto ambiental, prácticamente cualquier desarrollo de infraestructura”.

En línea con las declaraciones del presidente, Sheinbaum criticó que “antes no se decía nada” sobre los impactos ambientales, incluso cuando se destruían manglares “y muchas otras cosas”.

“Y ahora con el tren, pues esta idea de que hay impactos ambientales, lo importante es que se compense”, concluyó.