Con 21 votos a favor y cuatro en contra, la Cámara de Diputados de Tlaxcala aprobó la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y recién avalada en el Senado mexicano.
En el Pleno, los legisladores locales dieron lectura al dictamen, y luego de un debate en el que los diputados de oposición expresaron su rechazo, la fracción parlamemtaria de Morena y sus aliados, que tienen mayoría en el Poder Legislativo, avalaron el documento sin ninguna complicación y en sesión extraordinaria.
En Tribuna, el diputado del PT y del bloque morenista, Silvano Garay, expuso que con la reforma judicial el pueblo de México al fin tiene saciada el hambre y sed de justicia a la que aludía el extinto priista, Luis Donaldo Colosio.
“Tuvieron que pasar treinta años y hoy estamos cumpliendo esa visión que él dio en aquel entonces, México hoy tiene justicia. México, todo el pueblo de México tiene la reforma judicial que demandó”, expresó.
En tanto, la diputada del PAN, Miriam Martínez, acusó un proceso fast track para aprobar la reforma judical, el cual, a su decir, convirtió a la Legislatura local en una oficina de trámite al servicio del Poder Ejecutivo federal.
“No tenemos ni medio mes en el cargo y los poderes legislativos de los estados están funcionando como una oficina de trámite del ejecutivo federal”, apuntó.
“México vive los días más vergonzosos y tristes. El abuso de poder, los excesos, la intimidación, la compra de conciencias, todo lo que ni en la etapa más ruin de la historia parlamentaria se había hecho con tal de cumplir una vendetta sexenal, en perjuicio de la división de poderes. Por ello mi solidaridad con los trabajadores y quiénes integran el Poder Judicial”, agregó durante la sesión extraordinaria que duró menos de dos horas.
A su vez, la diputada Blanca Águila, afirmó que en Tlaxcala la reforma judicial fue aprobada vía fast track, sin que los diputados tuvieran la oportunidad de leer la minuta, y aquellos que se interesaron por el tema tuvieron que documentarse por sus propios medios.
“Fue más que nada para que queden bien mis compañeros, diputados y diputadas que aprobaron favorablemente esa iniciativa porque realmente no había ninguna urgencia. Es un tema de quedar bien, y esa reforma fue para darle un regalo a un señor que toda la vida se la pasó vengándose de todas y de todos quienes no coincidieron con él”, acotó.