La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el proyecto de reforma para duplicar los días de aguinaldo, de 15 a 30.
De esta forma, avanza el proceso legislativo para que el dictamen sea discutido en el Pleno para su aprobación definitiva o, en su caso, rechazo.
Durante la discusión en comisiones, el senador y líder sindical Napoleón Gómez Urrutia expuso que, dado el contexto socioeconómico actual, es imperativo reconocer la importancia del aguinaldo como componente para la estabilidad financiera al trabajador.
“El aguinaldo equivale a 15 días de salario como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, sin haber experimentado cambios desde la publicación de la misma en 1970; es decir, hace 54 años, en los que no ha cambiado”, señaló.
“Sin embargo, la realidad laboral del país revela que los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación a otros países de la OCDE, lo que equivale a 398 horas adicionales al año”, agregó.
A diferencia de otros dictámenes, el que prevé incremento del aguinaldo recibió trato preferencial; por ello la comisión lo puso a discusión apenas una semana después de los anunciaron en el Pleno.
Con 11 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones los legisladores aprobaron la propuesta; resta llevarla a Tribuna.
Con el voto a favor, las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron su respaldo a la iniciativa de Gómez Urrutia.
De mantener este ritmo, se abre la posibilidad de que el dictamen sea revisado por el Pleno la próxima semana.