El asesinato de un perro en Tetlatlahuca, Tlaxcala, ocurrió en el contexto de la marcha por los derechos de los animales que convocaron activistas en la Ciudad de México y Puebla.
Comparte con los demás.

Mientras miles de mexicanos marchaban en la Ciudad de México, al grito de ¡Alto al maltrato animal!; en Tlaxcala cibernautas registraban un caso más, el de un perro asesinado por al menos cinco disparos, en Santa Isabel Tetlatlahuca, por un hombre que en 2021 buscaba ser alcalde de ese municipio y pregonaba una agenda animalista con la bandera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En 2021, ese partido político presumió a Juan Zárate Páez como un candidato comprometido con la agenda y el voto animalista; dos años después lo desconoció y exigió justicia por la violencia extrema en agravio de un animal.

Entre la tarde y noche del domingo, se hizo viral un video en el que aparece un hombre que le dispara a un perro. Pese a que el lomito mueve la cola, lo que recibió en respuesta fueron al menos cinco tiros.

El responsable del ataque, según lo denunciaron cibernautas así como organización de la sociedad civil que defienden los derechos de los animales, fue Zárate Pérez, excandidato del PVEM a la presidencia municipal de Tetlatlahuca.

El argumento del político para asesinar al perro, fue que previamente había mordido a su hermano de nombre Joel.

Los pobladores de ese lugar, a través de redes sociales, exigieron justicia por este caso de violencia animal y advirtieron que el agresor intenta nuevamente ser candidato a la alcaldía.   

El asesinato de un perro en Tlaxcala, ocurrió en el contexto de la marcha por los derechos de los animales que convocaron activistas en la Ciudad de México y Puebla.

Todo el peso de la ley, pide PVEM

Una investigación y un castigo con todo el peso de la ley, pidió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sobre el acto de “crueldad animal”, exhibido en redes sociales que tuvo registro en Tetlatlahuca, Tlaxcala.

El responsable fue plenamente identificado como excandidato de ese partido político, sin embargo, el instituto se deslindó y, a través de un comunicado de prensa, negó que Juan Zárate Pérez forme parte de sus filas.

“El video que circula en redes sociales muestra a dos personas disparando contra el perro, identificándolos como Joel Zárate Páez excandidato a la presidencia de dicho municipio y a su hermano”, cita el comunicado.

“Desmentimos que estas dos personas formen parte de este instituto político, como circula en las redes sociales, y reiteramos nuestro compromiso de luchar de manera frontal contra todo tipo de maltrato y crueldad animal”.

Aunque el PVEM negó vínculos contra el agresor de animales, existen registros de que sí fue candidato de esa fuerza política en el proceso electoral de 2021 e incluso firmó una agenda animalista.