Comparte con los demás.

La violencia de género contra las mujeres, en Tlaxcala, cobró una víctima más, con Alina N., una adolescente de 16 años, quien desapareció el pasado 18 de septiembre y fue localizada asesinada, cuatro días después, en el municipio de Ixtacuixtla.

La joven era estudiante del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, plantel 8, proyecto de vida que ya no concluyó al ser víctima de feminicidio.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), su cuerpo fue localizado, el pasado 22 de septiembre, en un paraje de la comunidad de San Gabriel Popocatla, municipio de Ixtacuixtla; descubierto allí por vecinos de la zona.

Alina N., después de haber sido asesinada, también fue abandonada sobre un camino de terracería donde el o los homicidas la dejaron con las manos atadas, así como indicios de violencia física y sexual.

La FGJE informó que investiga este crimen bajo el protocolo de feminicidio, una vez que los familiares reconocieron el cadáver y confirmaron la identidad de Alina N.

En tanto, familiares, amigos y compañeros de escuela comenzaron una protesta cibernética con la que exigieron justicia para Alina.

Según la estadística del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2024, Tlaxcala suma 8 asesinatos en agravio de mujeres y reconocidos como feminicidio.

Tras expandirse la noticia sobre un feminicidio más en Tlaxcala, la diputada local, Blanca Águila Lima, sostuvo que esta modalidad de violencia extrema contra las mujeres es producto, entre otras causas, de la “alta incapacidad que tiene el estado, a través del gabinete de seguridad, para garantizar la integridad física de las mujeres que habitamos en esta entidad”.

“Hoy, las mujeres en Tlaxcala no tenemos la certeza de salir en plena libertad a la calle o sin el temor ser asaltadas, acosadas, señaladas, violentadas y asesinadas”, expuso.

“El gobierno del estado no ha dado las muestras completas de atender la violencia contra la mujer”, agregó.

Subrayó que la violencia de género en la entidad prevalece, pese a que el Poder Legislativo le ha dado al Gobierno estatal, que encabeza la gobernadora, Lorena Cuéllar, las herramientas necesarias para combatir ese flagelo, como la creación de la Secretaría de la Mujer, además de la transición de la procuraduría a fiscalía, con sus respectivos presupuestos.

Aún así, acentuó que Tlaxcala se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel nacional por taza de feminicidio, de acuerdo con las cifras del SESNSP.

“El feminicidio no es un problema aislado, no son hechos esporádicos, ni tragedias inevitables como nos lo ha mostrado el gabinete de seguridad en Tlaxcala. Siguen pensando que, como no hay denuncia, no hay delito”, acotó Águila Lima.

Resaltó que cada feminicidio en el territorio tlaxcalteca es un reflejo de las fallas sistemáticas de las instituciones públicas facultadas para la prevención y combate de ese delito.

“Hoy hablamos de Alina, de 16 años de edad, pero a la lista se suman más mujeres que, lamentablemente, fueron reportadas desaparecidas y posteriormente halladas sin vida en condiciones lamentables en diversos municipios, pero pareciera que se le apuesta al olvido y a que se conviertan en hechos cotidianos”, acotó la legisladora.