El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro presumió una reducción de más del 61 por ciento en la incidencia delictiva de esa entidad, que, según él, logró en cinco años.
Al presentar las cifras más actuales correspondientes a enero de 2024, precisó que la incidencia fue de 2 mil 341 delitos, que representan un 61.6 por ciento, en comparación con los 6 mil 089 delitos registrados en enero de 2019, el último año del PRI en el gobierno local.
“Este es el enero con la incidencia delictiva en materia de seguridad pública más baja desde que empezamos el gobierno”, dijo.
“No solamente logramos revertir esa inercia creciente que nos dejó el último gobierno del PRI y que verdaderamente nos heredó muchos problemas en Jalisco”, agregó.
El mandatario ensalzó que no se trata de un decremento durante un mes, sino que la tendencia a la baja de la incidencia delictiva se ha mantenido durante lo que va de su sexenio.
“No ha habido enero en el que no hayamos bajado los niveles de inseguridad y este es el enero más bajo desde que iniciamos el gobierno, 61.6 por ciento menos delitos”, acotó.
En víctimas de agresión directa también reportó disminución, de 226 víctimas registradas en el último sexenio del PRI, a 154 en enero de 2024.
Las cifras son parte de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se alimenta con datos de las procuradurías y fiscalías locales.
Alfaro pidió a las autoridades federales no manipulen los datos, ni se manoseen porque en la mesa de seguridad con los tres niveles de gobierno nadie conoce el mapeo de seguridad del que habló la precandidata Claudia Sheinbaum.
“Jalisco pasó de estar en el número 12 a nivel nacional en la incidencia delictiva total, aquí están todos los delitos, al lugar número 19”, comentó.