El Semáforo de Actividad Volcánica está a un paso de llegar a la alerta roja. | Fotografía: @andresjourney
Comparte con los demás.

Por: Ana Laura Vásquez

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinó pasar la alerta volcánica por la actividad del volcán Popocatépetl al amarillo fase 3, que obliga a las autoridades a implementar medidas preventivas ante una posible erupción mayor. Con ello, el Semáforo de Actividad Volcánica está a un paso de llegar a la alerta roja.

En conferencia de prensa, Carlos Antonio Gutiérrez, director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo que la decisión de incrementar el nivel de alerta por la actividad del volcán fue resultado del monitoreo permanente, desde 1994, al volcán.

Acompañado por Laura Velázquez, titular de la CNPC, y Oscar Zepeda, director general de Protección Civil de la CNPC, explicó que el monitoreo consiste en reconocimientos de campo para detectar señales sísmicas, la intensidad de las explosiones, las deformaciones del volcán, así como el análisis del agua de manantiales y el tamaño del domo.

Con la información anterior, expuso que el Comité de Evaluación, integrado por expertos, hace un diagnóstico y un pronóstico de lo que va a ocurrir a mediano y corto plazo con la actividad de volcán y emite una recomendación a la CNPC sobre la actividad volcánica.

Por ello, la determinación de escalar el Semáforo de Alerta Volcánica al color amarillo fase 3, que significa que el volcán registra crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; además, la persistencia de fumarolas, gas y caída de ceniza en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance, lluvias leves a moderadas, además de riesgos para la aviación.

Zepeda detalló que según el mapa de peligros del volcán Popocatépetl, hay nueve millones de personas que habitan a 60 kilómetros del cráter, y existen 138 municipios.

“No todos los municipios ni todos los estados tienen la misma vulnerabilidad ni exposición ante los peligros volcánicos”, aclaró.

Explicó que, en función de las condiciones de riesgo para cada estado cercano al Popocatépetl, entre ellos Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, han diseñado planes de reacción en caso de una emergencia volcánica, que incluye la habilitación de rutas de evacuación y refugios temporales que están en proceso de revisión ante una posible evacuación de la población.

Laura Velázquez, titular de la CNPC, precisó que la actividad volcánica se incrementó entre las 18:00 horas del pasado 19 de mayo y las 04:00 horas del día 20 del mismo mes, y bajo ese contexto el Centro Nacional de Prevención de Desastres convocó a sesionar al Comité Científico del Volcán Popocatépetl.   

“El Comité Científico asesor después de escuchar las opiniones de los investigadores y evaluar la evidencia científica recomendó a la Coordinación Nacional de Protección Civil cambiar el nivel amarillo fase dos a amarillo fase tres”, expuso.

La funcionaria remarcó que, a partir de esta decisión, las unidades estatales de Protección Civil deberán comunicar la fase de emergencia a la población con las medidas de prevención y mitigación, al tiempo de preparar personal y equipos de evacuación, adaptar albergues y auxiliar a los grupos vulnerables.

Las autoridades locales también deberán limitar las actividades de aviación y los acercamientos al volcán en una mayor extensión, y estar atentos a las recomendaciones de la CNPC y del Comité Científico que se encuentra ya en sesión permanente.

Amplían revisión de rutas de evacuación

Para garantizar la seguridad de la población ante una posible emergencia mayor provocada por la actividad volcánica del Popocatépetl, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, informó que ampliarán el perímetro de revisión de las rutas de evacuación de Puebla hacia Tlaxcala y el estado de Morelos.

“Tenemos que estar perfectamente seguros de que nuestras rutas de evacuación y toda la señalética es la correcta, que está en el lugar necesario y que no haya ningún obstáculo”, apuntó.

Comentó que los riesgos para la población, por ahora es la probable caída de ceniza de la cual se deben proteger los ciudadanos con el uso de cubrebocas y anteojos.