Por: Ana Laura Vásquez
Pacientes y trabajadores del Hospital Comunitario de Zacatelco, Tlaxcala, implementaron un plan emergente de evacuación luego de que las diferentes áreas del nosocomio resultaron contaminadas por aguas negras del drenaje y filtraciones en el techo, como consecuencia de una tromba que cayó en el municipio.
La abundante lluvia, registrada durante la noche de ayer, provocó la saturación del drenaje; por lo que las aguas negras comenzaron a desfogarse por las coladeras y lavabos, y se dispersaron hacia las áreas de hospitalización y de urgencias.
Aunque el Gobierno local calificó esta emergencia como un hecho natural, los trabajadores del hospital aseguraron que son los efectos de la falta de mantenimiento y las malas condiciones en las que opera este hospital ya adherido al sistema IMSS-Bienestar.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que den solución a esta problemática, no es justo que estemos pasando por esto porque no hubo una planeación correcta”, expresó un trabajador a través de un video de denuncia que difundieron en redes sociales.
Inmediatamente después de la precipitación pluvial y de la ligera inundación dentro del nosocomio, los trabajadores evacuaron a los pacientes y luego realizaron labores de limpieza, pero determinaron suspender las actividades debido a que las áreas están contaminadas por la dispersión de las aguas negras.
En total evacuaron a siete pacientes, entre ellos a una mujer embarazada, programada para trabajo de parto, quien fue trasladada al Hospital de la Mujer (HM).
El resto de los enfermos, los remitieron al Hospital General de San Pablo del Monte donde reciben atención por padecimientos como diabetes, pancreatitis y lesiones menores.
En un comunicado de prensa, el Gobierno local detalló que, con excepción de la mujer embarazada, todos los pacientes evacuados serán dados de alta en las próximas horas, mientras que en el hospital de Zacatelco seguirán suspendidas las actividades hasta que haya condiciones debido a que “únicamente se registró el colapsó del drenaje”.
“Ante el acontecimiento natural, que afectó al Hospital de Zacatelco, privilegió la coordinación entre los hospitales del sector Salud de Tlaxcala para garantizar la atención médica de los pacientes”, cita el comunicado.