Unas 22 personas fueron asesinadas durante el fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, en diversas escenas entre las que destaca una masacre ocurrida en un funeral y la localización de un cadáver junto al cual dejaron más de 300 kilos de droga -principalmente cristal.
En este contexto violento, también fueron localizadas unas mantas en las que acusan al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, de tolerar que los elementos a su cargo distribuyan droga o bien sean parte de la corrupción.
En conferencia de prensa, Loya Chávez se negó a responder a los señalamientos y arguyó que los delincuentes no van a dictar la agenda de la secretaría a su cargo.
El viernes pasado nueve personas fueron asesinadas, seis de ellas fueron baleadas cuando se encontraban en un funeral.
Alrededor de las 23:00 horas, los ocupantes de tres vehículos llegaron a las calles Alanis y Livano González de la colonia Héroes de la Revolución, al sur de la ciudad, y dispararon de forma indiscriminada en contra de las personas que velaban a un hombre asesinado el miércoles pasado en una tienda ubicada en la misma colonia, e identificado como German Rivas.
En el lugar murieron cinco personas, uno de ellos era un niño de 11 años de edad, y dos personas más resultaron heridas. Inicialmente se había dicho que uno se los lesionados había fallecido, pero la fiscalía estatal aclaró que los heridos permanecen hospitalizados y su estado de salud es grave.
La dependencia también identificó a las víctimas como Miguel Ángel N., los hermanos Juan Carlos y Daniel Eduardo N., así como Heriberto N.
El sábado se registraron otros siete crímenes; una de las víctimas fue localizada aproximadamente a las 09:20 horas tirada sobre la carretera Juárez-Chihuahua, a la altura del libramiento de Ciudad Juárez, entre los carriles que dividen cada sentido de la vía. Junto al cuerpo fueron colocados 12 contenedores conteniendo diversa droga.
El cadáver estaba debajo de un puente y sobre esa estructura fueron colgadas dos mantas, en una se acusaba a los policías de la SSPE de surtir, escoltar y transportar droga y se cuestionaba si Gilberto Loya ignora esas presuntas conductas o es parte de la corrupción junto con unos de sus principales colaboradores, Ricardo Realivazquez.
En otra manta escribieron las cantidades exactas de droga dejada junto al cadáver, aparentemente con la intención de evitar un posible robo.
El domingo fueron asesinadas seis personas más. En un solo hecho fueron privadas de la vida tres personas, entre ellas una mujer. Los cuerpos se localizaron al interior de una casa ubicada en la coltonia Plutaco Elias Calles, al sur poniente de Ciudad Juárez.
Hasta ayer sumaban 114 personas asesinadas en Ciudad Juárez en lo que va del año; y de los 22 crímenes perpetrados durante el fin de semana, en ninguno se reportó la detención del o los responsables.