El próximo 14 de agosto, la Sala Superior del TEPJF convocará una de las sesiones claves en la que resolverá el juicio madre de la elección presidencial, establecerá el cómputo final y eventualmente determinará la validez de la elección. | Fotografía: Redes Sociales.
Comparte con los demás.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el resultado de los cómputos en 161 distritos de la elección presidencial sin anular un solo voto a favor de Claudia Sheinbaum, el pasado 2 de junio.

Así lo resolvió por mayoría de votos, en el camino a la entrega de la constancia que la acreditará como presidenta electa de México.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició con el estudio de 233 juicios de inconformidad presentados por la oposición en contra de los cómputos de la elección presidencial.

Por primera vez participó en la sesión la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien fue convocada para resolver los juicios relativos a la elección presidencial.

Los magistrados rechazaron los alegatos de la oposición porque no se acreditaron irregularidades graves en la integración de casillas y recepción de la votación, y, además, no se presentaron evidencias.

También consideraron que los alegatos eran poco sólidos, infundados e inoperantes, y porque no probaron que, de acreditarse, hubieran sido determinantes en los resultados.

Durante la discusión, los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora se pronunciaron por la nulidad de 66 casillas, en las que, afirmaron, las Mesas Directivas de Casillas se integraron por personas no autorizadas.

Mientras, en el otro bloque, conformado por los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Valle planteó desestimar los juicios promovidos por PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, al no proporcionar los datos mínimos para identificar a las personas que presuntamente participaron sin autorización en las casillas.

Lo siguiente:

El próximo miércoles 14 de agosto, la Sala Superior del TEPJF convocará a una de las sesiones claves en la que resolverá el juicio madre de la elección presidencial, establecerá el cómputo final y eventualmente determinará la validez de la elección.

Una vez formalizado un acuerdo, el 15 de agosto, le será entregada la constancia de validez a Claudia Sheinbaum como presidenta de México para el periodo 2024-2030.