Ejidatarios de Tlaxcala mantienen bloqueos carreteros en cuatro carreteras de la entidad, en demanda del pago por la expropiación de sus tierras para la explotación por parte de particulares.
Cerraron las vías desde la tarde del martes, específicamente en la carretera Apizaco-Huamantla, la autopista Arco Norte, Tlaxco-Tejocotal y la autopista Tlaxcala-Puebla, a la altura de la caseta de Zacatelco.
Se trata de un conflicto que tiene más de ocho años de antigüedad, en el que los trabajadores del campo reclaman un pago justo por la expropiación de sus tierras para la construcción de esas vías.
Hasta este día, informaron que las mesas de diálogo con el Gobierno federal se rompieron porque no alcanzaron ningún acuerdo; por tanto, advirtieron que continuarán con los cierres carreteros porque están en defensa de lo que era su patrimonio y ahora está en propiedad de particulares por la decisión del Gobierno mexicano.
El C5i, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo para desviar el tráfico por vías alternas.
A través de la dirección de Caminos y Vialidad, en Huamantla, se desvía el flujo vial desde el Libramiento a la intersección de la carretera Huamantla-Mena.
En tanto, en la zona de la “Y”, la circulación vial dirige hacia la ciudad de Apizaco y después a Tetla, para finalmente tomar la carretera Mena-Huamantla.
Permiten flujo vehicular intermitente y vuelven a cerrar
Por un espacio de dos horas, las decenas de ejidatarios que mantienen cerradas las carreteras de Tlaxcala permitieron el flujo vehicular y luego volvieron a cerrar para continuar su protesta, bajo la advertencia de no liberar las vías hasta que exista una negociación con el Gobierno federal.
De acuerdo con reportes policiales, los campesinos, quienes exigen el pago justo por la expropiación de sus tierras, abrieron la autopista Arco Norte, en los carriles con dirección a Querétaro e Hidalgo, pero el resto continúa cerrado.
Accedieron al paso de las unidades de carga y demás vehículos que se quedaron varados desde la tarde del miércoles.
Tras concluir el plazo de dos horas, volvieron a cerrar y, según ellos, no permitirán el paso hasta que exista una mesa de diálogo con el Gobierno federal con una respuesta positiva a favor de su demanda. Reclaman el pago justo por las tierras que les expropiaron hace ocho años para la construcción de las carreteras.
En el caso de la carretera México-Veracruz, que está bloqueada a la altura de la comunidad de Texcalac, en el municipio de Apizaco, los ejidatarios no accedieron a liberarla. Esta vía sigue bloqueada igual que las carreteras México-Veracruz, en la región de Calpulalpan, la autopista Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal que colinda con Hidalgo y Puebla.