Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014, montaron nuevamente un plantón frente a Palacio Nacional para exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Demandan que el mandatario federal les informe sobre los avances de la investigación lo más pronto posible y no hasta después de las elecciones del 2 de junio, como lo advirtió.
“Queremos decir al presidente que no estamos de acuerdo con lo que anunció de que la reunión tiene que llevarse a cabo después de las votaciones, porque no somos actores políticos, no estamos a favor de un partido ni otro partido”, dijo Melitón Ortega, tío de Mauricio Ortega Valerio, uno de los jóvenes desaparecidos.
“Estamos a favor de que haya justicia, estamos en exigencia que haya verdad, que se investigue a todos los responsables”, agregó el también vocero del movimiento.
En respuesta a este movimiento, el Gobierno federal rodeó el Palacio Nacional con una muralla metálica; el presidente expuso que fue una medida para evitar ataques de provocadores.
Los familiares, apoyados de simpatizantes y organizaciones civiles, marcharon desde el Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar 115 meses del secuestro de los normalistas, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Exigieron una respuesta del Gobierno federal, luego de que el pasado 6 de marzo levantaron un anterior plantón con la promesa de que tendrían una reunió, a más tardar dos semanas posteriores de esa feca, pero no ocurrió.
Isidoro Vicario, uno de los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, lamentó que López Obrador haya comentado que los recibirá hasta el próximo 3 de junio, pero sin un aviso formal.
Remarcó que el mandatario federal debe obligar al Ejército Mexicano a entregar más de 800 folios con información que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) documentó y que están en su poder.
“Uno de los temas pendientes de esta administración es de que no se ha podido avanzar con una línea de investigación que tiene que ver con elementos del Ejército mexicano”, señaló.
Los familiares acusaron también que, desde su conferencia, López Obrador ha tratado de poner a la opinión pública en su contra al asegurar que son manipulados por grupos políticos o por sus abogados.
Por tanto, sentenciaron que estarán en plantón en el zócalo capitalino hasta el 1 de mayo para participar en la marcha por el Día del Trabajo, pero sin confirmar si seguirán ahí en caso de no obtener una cita para antes de las elecciones.
La última reunión que aceptó López Obrador con el grupo representativo del movimiento social por los 43 normalistas fue en septiembre pasado, a pesar de la promesa inicial de recibirlos cada mes.
“Él se comprometió a que se iba a esclarecer el caso Ayotzinapa y ya está a punto de terminar su mandato y todavía no sabemos a dónde están nuestros hijos”, reprochó Cristina Bautista Salvador, madre del estudiante Benjamín Ascencio Bautista.