El Cabildo del municipio de San José Independencia, Oaxaca, reportó como desaparecida a la alcaldesa, Agar Cancino Gómez y a su esposo, Alberto Antonio García.
A través de un comunicado, en el que solicitó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador, Salomón Jara Cruz, confirmó que se desconoce el paradero de la pareja desde el pasado 17 de abril.
“Solicitamos a ustedes que, en el ámbito de sus competencias, intervengan de forma inmediata, enérgica y decidida para localizar y presentar con vida a nuestra presidenta municipal, Profesora Agar Cancino Gómez y a su señor esposo Alberto Antonio García, quienes se encuentran desaparecidos desde el 17 de abril del año en curso”.
En la misma misiva, los integrantes del Cabildo también pidieron se instruya a la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, al Ejército Mexicano, así como a la Fiscalía General del Estado, a “que se avoquen a la inmediata, localización y presentación con vida” de la presidenta municipal.
Presuntamente, horas antes de su desparición, Cancino Gómez y su cónyuge se reunieron con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz.
En respuesta, la Fiscalía local emitió un comunicado de prensa en el que informó que los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 17 de abril, cuando la pareja salió del municipio de Loma Bonita, Oaxaca, a bordo de un automóvil, con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec.
Indicó que ya inició las indagatorias correspondientes, a través de la vice fiscalía regional de justicia en la Cuenca del Papaloapan.
Como parte de la indagatoria, se registró el despliegue de elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en un domicilio particular de la colonia Hidalgo del municipio de Tuxtepec.
No obstante, debido a la secrecía de las investigaciones, la fiscalía local no proporcionó más información sobre el caso.