Comparte con los demás.

Legisladores de Morena, con los votos de sus aliados, probaron en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados federal, el proyecto de dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar propuesto por el Gobierno federal.

La aprobación de este fondo, que implica reformas a diversas leyes, entre ellas la del Seguro Social; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del ISSSTE y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, faculta a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para apropiarse de aquellas pensiones de personas mayores de 70 años o ya fallecidas que no han sido reclamadas, pese a que tienen beneficiarios.

El diputado panista, René Figueroa, aseguró que los recursos en las Afores que no son reclamados por los trabajadores ascienden a 161 mil millones de pesos que quedarían en manos del Gobierno federal.

“Digámoslo con todas las letras, Morena sí busca quedarse con el dinero de los trabajadores porque se lo quieren dar nuevamente al titular del Ejecutivo y disponga de ellos y ya vemos que no hace con mucha claridad”, apuntó.

Durante el debate en comisiones, la legisladora, también panista, Patricia Terrazas remarcó que el dictamen no es claro porque no especifica qué pasará con los trabajadores que aún siguen en activo, que todavía son parte de la clase trabajadora y que todavía cotizan.

“Esa precisión no se hace, sin embargo, sus recursos ya van a la bolsa general, donde muchos de los fideicomisos no han tenido claridad en qué se están usando”, señaló.

“Ahora se dice que se van a usar para las pensiones de otros. Esto quiere decir que las pensiones de unos se van a ir a financiar las pensiones de otros. Me parece un grave despropósito y me parece muy peligroso porque empezamos con los de 70 y los de 75 años y mañana vamos a estar con los de 60, con los de 50”, agregó.

El dictamen fue aprobado por 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, impulsado por Morena y sus aliados.

La diputada de Morena, Patricia Armendáriz consideró necesario incluir artículos transitorios al dictamen, al advertir que el fondo alcanzará para dos o quizá tres generaciones.

Asimismo, pidió que se revise la verdadera rentabilidad de las Afores para alinear los incentivos privados con los públicos, debido a los primeros administran fondos para sus propias utilidades y no para los trabajadores.

“Yo considero, con todo respeto, que es una propuesta temporal, porque ese fondo va a ser finito, pero de todas maneras es una respuesta para darle un retiro digno a todos los trabajadores”, indicó la morenista.