Comparte con los demás.
  • Las operaciones se centrarán en Nicolás Flores donde un incendio se ha vuelto incontrolable y familias han abandonado sus hogares ante los riesgos.

Un helicóptero privado, propiedad de la empresa “Aero net”, aterrizó en Hidalgo para apoyar el combate de un incendio forestal que se mantiene incontrolable en la localidad Nicolás Flores.

La aeronave fue contratada por el Gobierno local para reforzar las acciones implementadas para sofocar el siniestro en la región de la sierra gorda del estado.

A través de un video que difundió el gobierno estatal a distintos medios de comunicación se observa aterrizar el helicóptero que será recargado con agua en la misma región.

Lo anterior, con el fin de evitar que vuele hasta la hidroeléctrica de Zimapán para recargase del vital líquido para extinguir las llamas.

Además del agua, la aeronave será utilizada para esparcir químicos especiales desde el aire sobre toda la zona arbolada a fin de apagar el incendio forestal.

El helicóptero tiene capacidad de transportar entre 800 y mil 200 litros, y su costo es de 913 mil 700 pesos por 10 horas de trabajo.

Autoridades locales y federales reportaron tres incendios forestales activos en Hidalgo, en Mineral del Chico, en San Sebastián Capulines y Juárez Hidalgo en Iztacoyatla.

Por ello, ha sido necesario el desalojo de familias de las localidades conocidas como La Unión y El Dexay.

No existe un número de personas evacuadas, debido a que muchas lo hicieron por sus propios medios.

La secretaria del Medio Ambiente, Mónica Mixtega Trejo, informó que había cuatro albergues abiertos en el Barrio Los González, en Villahermosa, en la Casa del Niño Indígena y en las escuelas de las localidades de El Daxay y Texcadhó.

Desde que comenzó el incendio en esta región los habitantes pidieron auxilio; a través de sus redes sociales, principalmente Facebook, han solicitado víveres y agua para los combatientes.

También se solicitó apoyo financiero, sin embargo, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, desestimó estos llamados y pidió no depositar dinero en las cuentas que se han abierto para atender la contingencia, entre ellas, la de la organización “Escaladoras de Hidalgo”.

El gobierno de Hidalgo recurrió a la contratación privada debido a que la Secretaría de Marina no contaba con unidades aéreas porque estas fueron enviadas a otras entidades donde también hay 60 incendios activos.