Al menos 15 personas de tres familias distintas, fueron secuestradas por presuntos miembros del crimen organizado en la zona de La Noria, en Culiacán, Sinaloa.
Las levantaron y las sacaron de su respectivo domicilio, según la narrativa de los hechos que recibieron las autoridades locales.
“En total son 15 personas, es el dato que tenemos preliminar”, dijo a los medios de comunicación, Gerardo Mérida, secretario de Seguridad en ese estado.
Entre las víctimas hay al menos cinco menores de edad; además, tres personas aparecieron en la zona asesinadas y calcinadas.
De acuerdo con el funcionario, tras los reportes, comenzaron con un operativo para localizar a los presuntos delincuentes y a las víctimas, sin resultados.
Mérida rechazó los reportes de algunos medios locales, que primero informaron de un plagio de al menos 50 personas integrantes de al menos ocho familias.
“Son cosas que ocurren”, dice el gobernador
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidió no caer en miedo colectivo porque, según él, no están confirmados los secuestros; además de que, “son cosas que ocurren”.
“Hay elementos de relativa certeza de que esto sí ocurrió, pero necesitamos comprobarlo”, indicó en entrevista.
“No tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren”, agregó.
A decir del mandatario emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la entidad existe autoridad que “no está, de ninguna manera, rebasada”.
Finalmente, comentó que las autoridades locales trabajan para encontrar a las personas secuestradas.
“Es un operativo especial que se da de inmediato, se implementa. No hay necesidad de refuerzos, hay suficientes elementos de (seguridad)”, asentó.
Los hechos ocurrieron unos días después de que autoridades informaron del asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias “El Pía”, líder o “jefe de plaza” de Los Chapitos o La Chapiza del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California, en medio de una disputa de grupos delictivos.