El Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con Signa Lab concluyó la recepción de las 24 mil preguntas para el primer debate presidencial.
Ahora, el laboratorio del ITESO se encargará de seleccionar 108 reactivos los cuales deberán responder las candidatos y el candidato a la presidencia de México.
Denise Maerker y Manuel López San Martín, designados como moderadores del primer debate, recibirán en las primeras 12 horas del miércoles, previo al encuentro, las 108 preguntas elegidas por este centro, para que ellos decidan cuáles plantear a los candidatos de manera independiente.
De las preguntas recibidas hasta la medianoche del 21 de marzo, el INE informó que 13 mil 484 son obligatorias y 10 mil 516 son opcionales.
Para complementar tu lectura: Ordena INE a AMLO mensaje de no intromisión en las mañaneras
La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, explicó que Signa Lab verificará que las preguntas no favorezcan a ninguna candidatura en particular y estén alineadas con los temas del debate.
Humphrey destacó que el INE confía en el criterio de los moderadores, lo que proporciona flexibilidad al intercambio entre candidatos.
“Por eso les estamos dando libertad de elegir cuáles de las 108 preguntas harán a los candidatos. Es algo que nadie sabrá, ni siquiera nosotros como Instituto Nacional Electoral”, subrayó.
Además, se establecerá una pregunta obligatoria para todas las candidaturas, junto con un sobre que contendrá tres preguntas adicionales que cada candidato responderá según elección de los moderadores.
Durante el evento, se compartieron las bases de datos en dos dispositivos USB, uno entregado a Signa Lab y otro que quedará bajo custodia del INE como respaldo.
Iván Flores, encargado de despacho de la Dirección de Comunicación Social, detalló que Signa Lab dispondrá de 10 días naturales para elegir las preguntas mediante una metodología aprobada, que consta de cuatro etapas.
Por su parte, Humberto Orozco, director de la Oficina de Relaciones Externas del ITESO, destacó la neutralidad de la institución y su compromiso con el diálogo y la democracia.
En nombre del rector, agradeció la confianza depositada en el ITESO para participar en este proceso electoral.