Tras expresar su rechazo a la posible entrada en vigor de la Ley Senatorial 4, conocida como SB4, el Senado de México, exigió al Gobierno de Texas a abordar la migración con un enfoque humano y comprensivo para no criminalizar a las personas migrantes.
Asimismo, demandó trabajar con las autoridades mexicanas en la búsqueda de alternativas bilaterales para evitar la migración.
Esto, luego de que una Corte de apelaciones de Estados Unidos volvió a suspender la controvertida Ley SB4.
La Cámara Alta del Congreso de la Unión emitió un pronunciamiento en el que demandó un enfoque más compasivo hacia la migración, así como a reconocer las complejidades de este fenómeno global.
“Hace un respetuoso llamado al Gobierno de Texas a adoptar un enfoque más humano y comprensivo hacia la migración, que reconozca las complejidades de este fenómeno global, así como trabajar de manera conjunta con las autoridades mexicanas en soluciones bilaterales que respeten la dignidad y los derechos de todas las personas”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Marcela Mora, sostuvo que la Ley SB4 es profundamente lesiva porque promueve la discriminación racial.
Aseveró que pone en la mira, principalmente, a comunidades latinas, independientemente de su estatus migratorio, y las expone a mayor riesgo de perfilamiento racial.
“La SB4 no sólo representa una amenaza para los derechos fundamentales de las personas, incluyendo el derecho a la privacidad y a no ser discriminado, sino que también socava los principios de justicia y equidad”, afirmó.
La senadora del PES comentó que la legislación no aborda las causas estructurales de la migración, ni lo factores que impulsan a las personas a migrar, a costa de viajes peligrosos, en busca de mejores oportunidades.
Acentuó que la Ley SB4 sólo exacerba el sufrimiento de las personas migrantes, insertadas en los grupos más vulnerables.