Un grupo de mujeres de origen otomí, del pueblo originario de Ixtenco, Tlaxcala, se manifestaron contra la posible reelección del diputado local, Miguel Ángel Caballero Yonca, a quien acusaron de violencia institucional y represión contra mujeres.
El legislador busca la reelección respaldado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en proceso electoral de Tlaxcala para renovar las alcaldías y diputaciones locales.
Las mujeres, en el ejercicio de su derecho a decidir sobre sus gobernantes, argumentaron que Caballero Yonca no puede ocupar nuevamente el cargo de diputado porque pesan sobre él denuncias por violencia institucional y actos de represión, en contra de mujeres y el pueblo otomí de Ixtenco, cuando fue presidente municipal.
“Aquí estamos en el congreso, recordamos con tristeza ese día, el 14 de marzo de 2018, seis años han pasado y la justicia aún está muy lejos por llegar. Caballero Yonca, un represor”, expresó una de las mujeres.
En palabras otomíes, que luego tradujo, dijo que al pueblo ya no se le engaña porque se ha percatado de que Morena es “solapador de delincuentes”.
“Morena también ha sido solapadora de delincuentes, ha cobijado a corruptos, ha cobijado a represores. Por eso, Tlaxcala está como está, ¿cuándo se va a acabar la corrupción? Si Morena, que dijo que era el verdadero cambio; no es cierto, al contrario, están peor que los que juzgaban, el PRI, el PAN. Imponen, venden, todo lo que hacen con sus políticos, y roban”, asentó.
“Ni perdón ni olvido”, se leía sobre una lona rotulada que colgaron en el portón de la Cámara de Diputados de Tlaxcala. El mismo mensaje escribieron en cartulinas.
Recordaron que el 14 de marzo de 2018, cuando Caballero Yonca era presidente municipal de Ixtenco, usó la fuerza pública para reprimir y golpear a mujeres otomíes y también varones que se manifestaron por presuntos malos manejos del presupuesto público y “pésimos resultados” de su administración.
“Porque tenemos memoria, hace 6 años el diputado espurio del Distrito X mandó a golpear a mujeres y a su propio pueblo. 14 de marzo no se olvida, Miguel Ángel Caballero Yonca es y ha sido represor, traidor y corrupto en la historia de Ixtenco”, se leía en la lona.
Las mujeres acusaron a Morena de ser un partido “solapador de corruptos, delincuentes y promotor de la reelección”, aquello que criticaba de los partidos que hoy son oposición.
“No a la reelección”, “Fuera ratayonca”, arengaban las manifestantes en el exterior de la Cámara de Diputados de Tlaxcala, en su lengua natal y ataviadas en las prendas típicas del bordado de pepenado que caracteriza al municipio de Ixtenco.
“Queremos justicia, no queremos a Miguel Ángel Caballero Yonca en el pueblo. No a la reelección”, exclamó otra de las quejosas.
“Cómo bandido llegas al pueblo y muestras tus quinientos, piensas que con eso vas a ganar, pero al pueblo ya no se le engaña”, agregó.
Las mujeres otomíes lanzaron consignas en contra del legislador del Grupo Parlamentario de Morena e insistieron en su no reelección.
Le exigieron a Morena no favorecer con la reelección a quien hizo un “pésimo trabajo” como alcalde de Ixtenco e incurrió en prácticas de represión y violencia institucional contra “de muchas mujeres”.