Mujeres representantes de diversos colectivos feministas y en pro de los derechos humanos denunciaron una campaña de miedo en el estado previa a la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ya conocido como 8M.
Responsabilizaron al Gobierno local, que encabeza la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y a personas públicas allegadas a los integrantes de su Gabinete legal.
En voz de Yeny Charrez, activista, detallaron que vía telefónica y en redes sociales mujeres de la entidad recibieron mensajes en los que se les cuestiona sobre si están de acuerdo o no con las pintas en monumentos históricos que realizan algunas de las participantes en la marcha.
Asimismo, si avalan que el Gobierno local realice lo necesario para proteger a los edificios históricos y controlar al contingente de mujeres.
Charrez remarcó que se trata de una campaña que promueve el odio contra las mujeres que salen a marchar en el marco del 8M y su criminalización para justificar la represión por la que se ha distinguido el actual gobierno local durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Son mensajes de odio y los intentos de recriminar a la mujer parte de las luchas que tuvieron que ver también con los derechos laborales. Es algo increíble que todavía cuestionen que las mujeres quieran participar”, apuntó.
“Es una supuesta encuesta directamente del gobierno tratando de justificar el uso de la fuerza pública”, acotó.
Merece tu lectura: Mujeres en Gobierno de Tlaxcala no garantiza justicia a mujeres violentadas
Aseveró que, incluso, Javier Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Industria y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Tlaxcala, y quien es familiar de la secretaria de Turismo, presentó a la Secretaría de Gobierno en la que pide la protección de los monumentos históricos y las garantías de seguridad para los ciudadanos durante la marcha de mujeres.
“Insisto, es para justificar el uso de la fuerza pública, pide protección especialmente para los monumentos. No las pide para las mujeres, pero sí la pide para los monumentos”, asentó la activista.
Por ello, expuso que los colectivos feministas, durante las horas previas a la marcha, también impulsaron la campaña #MarchemosSinMiedo, a través de canales digitales, para convocar a las mujeres de los diversos sectores sociales a sumarse al movimiento de lucha por los derechos de la población femenina.
Después de las 16:00 horas del 8M, en Tlaxcala, está programado el inicio de la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La activista aseguró que ellas “no se deslindan” de la marcha porque lo harán, como cada año, de manera pacífica en su propio contingente, aunque en el movimiento participan diversos grupos de mujeres que ejercen la libre manifestación a su manera.
Víctimas encabezan la marcha, pero no perciben cambios
Acompañada de diferentes activistas, Yeny Charrez expuso que la marcha en Tlaxcala la encabezan las víctimas directa e indirectas de los delitos y casos de violencia ocurridos en la entidad.
Sin embargo, aseveró que tras más de tres años de sumarse al movimiento y de que, año con año, incrementa el número de víctimas participantes en la marcha, estas no perciben ningún cambio a su favor.
“No avanza la procuración y la impartición de justicia; en el caso de las madres víctimas de violencia alimentaria, vicaria, en esos sentidos también ha aumentado porque existe impartición de justicia lenta”, apuntó.
Puntualizó que cada año se unen a la marcha del 8M, más víctimas de violencia sexual, feminicidio consumado y en grado de tentativa y todas las modalidades de violencia de género en agravio de las mujeres.
“No vemos avances, pero nosotros hemos logrado avanzar desde el ámbito del derecho, hemos logrado medidas de amparo en contra de las autoridades que niegan las medidas de protección a las mujeres”, concluyó.