El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) reportó “muy mala calidad” de aire en el oriente de la Ciudad de México por la actividad del volcán Popocatépetl.
Las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco y Coacalco son las más perjudicadas.
Según el organismo, registran elevados niveles de contaminación por Partículas Menores de 2.5 y 10 micrómetros, PM 2.5 y PM 10.
Esas condiciones en el aire exponen a la población, de acuerdo con información del Simat, a “un riesgo de salud muy alto”.
“En el resto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es de mala a aceptable con un riesgo de alto a moderado”, señaló.
En Villa de las Flores, en Coacalco, se registraron hasta 220 microgramos por metro cúbico; el lugar está en alerta roja por la “muy mala calidad del aire”.
A la concentración de micropartículas se sumó la presencia de inversiones térmicas las cuales limitaron la dispersión de contaminantes.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que de acuerdo con el monitoreo del Popocatépetl, “continúa la emisión de vapor de agua con alto contenido de ceniza volcánica”, indicó
Advirtió que el viento desplazará las cenizas fuera de la Ciudad de México en las siguientes horas.
“Se prevé que la pluma se desplace al noreste sin afectación en la Ciudad de México”, precisó la SGIRPC.