La procuraduría de Tlaxcala, en colaboración con la Guardia Nacional (GN), aprehendió a un elemento de la Policía Estatal, adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que era el cómplice de una banda de secuestradores, con operaciones en el municipio de Tlaxco, en la que se dedicaba a seleccionar a las víctimas.
El policía, identificado como Erick N., alias “La Parka”, también aportaba información para facilitar los secuestros y las negociaciones para el pago de los rescates.
Esto, de acuerdo con un informe oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sobre el resultado de una investigación por el secuestro de un hombre, en Tlaxco, consumado en 2021.
La dependencia detalló que, en ese año, el policía Erick N., estaba asignado a la Comisaría de Tlaxco y aprovechó sus funciones públicas para identificar a un empresario de esa comuna, con alto poder adquisitivo, para que fuera secuestrado por una banda dedicada a ese delito.
El plagio ocurrió en junio de 2021, pero el elemento policial, cómplice de los secuestradores, fue aprehendido hasta el 12 de febrero de 2024; es decir, estuvo activo en la SSC casi tres años más. Al momento de su aprehensión estaba asignado al área de la Policía Cibernética.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), precisó que fue él quien señaló a “una víctima del sexo masculino, dedicada a la elaboración de muebles y cuyos familiares contaban con un alto poder adquisitivo” para que fuera secuestrado.
Además, facilitó la información para que los secuestradores llevaran a cabo la negociación para liberarlo. Lograron el pago de casi un millón de pesos y una camioneta.
Después de que la familia pagó por la libertad del hombre secuestrado, este fue localizado semienterrado en un paraje de la salida a Chignahuapan, Puebla, pero aún en el municipio de Tlaxco.
Según la PGJE, una vez rescatada la víctima; elementos de la Policía de Investigación continuaron con las indagatorias, que arrojaron también como probable responsable al policía estatal Erick N., alias “La Parka”, por lo que realizaron labores de búsqueda y lo aprehendieron.
La dependencia no precisó cuántos eran los integrantes de la banda de secuestradores que trabajaban en coordinación con el elemento policial ya aprehendido, y si este está involucrado en otros casos del mismo delito.
En diciembre de 2022, también la PGJE detuvo a cuatro militares en activo que, además de ejercer sus funciones en la Sedena, se dedicaban al secuestro en el municipio de Tlaxco.
En ese año, secuestraron a cuatro integrantes de una familia y pendían el pago de dos millones de pesos para liberarlos.
En ese entonces, uno de los familiares de las víctimas, de manera anónima, denunció que Tlaxco se había convertido en una zona donde eran frecuentes los secuestros en contra de los empresarios, microempresarios y comerciantes, porque de esa forma se les obligaba a pagar derecho de piso.
Aunque aseguró que se registraron decenas de secuestros, las víctimas no denunciaron ante la PGJE porque fueron amenazados por los plagiarios.
También acusó que eran los policías los que vigilaban a los comerciantes o familias con mayor poder adquisitivo en el municipio para seleccionar entre ellos a las víctimas de secuestro.