Comparte con los demás.

A bordo de tractores y trilladoras, por más de seis horas consecutivas, campesinos de Tlaxcala bloquearon la carretera federal México-Veracruz, hartos de la inseguridad que ha perjudicado a ese sector con el robo de cultivos, maquinaria agrícola y ganado.

Reprocharon a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, la impunidad que prevalece para esos delitos, toda vez que por cada robo hay una denuncia y ningún avance en las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“En los últimos meses hemos sido robados en nuestras casas, en nuestras propiedades, en el rancho, nos han robado lo que con muchos años de esfuerzo hemos logrado”, expresó uno de los trabajadores del campo.

“Los campesinos, agricultores y ganaderos de la zona oriente de Tlaxcala exigimos justicia”, añadió.

De 2023 a enero de 2024, los campesinos y ganaderos de la entidad registraron el robo de tres mil cabezas de ganado, además de asaltos para el hurto de maquinaria agrícola y cultivos.

A la altura de la zona que conecta con el municipio de Cuapiaxtla, cerraron los dos carriles de la vía para exigir una mesa de diálogo directa con la mandataria local en la que ella informe sobre los avances en las investigaciones por los robos en agravio de los campesinos de Tlaxcala.

Otro de los campesinos explicó que en días pasados los atendió un representante del Gobierno local con quien acordaron que las corporaciones policiales harían revisiones a las camionetas que trasladan ganado por la región a fin de detectar si no es robado; sin embargo, ese compromiso no se cumplió.

“No hicieron nada; entonces, lo que no queremos es que se vuelva a generar una plática muy amable y que quede solo en amabilidad porque ya mejor ni platicamos”, señaló.

Ante los agricultores y ganaderos, la mayoría de ellos víctimas de diversos delitos, se presentó el represente del Gobierno local, Norberto Briones, quien nuevamente prometió una mesa de diálogo, pero ninguna solución concreta a la demanda social.

Entre las peticiones de los campesinos agraviados está, además de seguridad y el esclarecimiento de los robos de maquinaria y ganado, a destitución de la procuradora, Ernestina Carro Roldan, y del titular de la Secretaría de Impulso Agrícola (SIA).

“De tristeza nos volvieron a engañar no llegó la procuradora, no llegó el secretario de la SIA. Y el representante de gobernación Norberto Briones no resolvió nada y mintió. Y esta es la incapacidad del gobierno, aténganse a una nueva movilización más grande ya basta, apuntó Efrén López, uno de los líderes de los campesinos de la región.