Comparte con los demás.

La Clínica Jurídica Minerva Calderón, de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, presentó un amparo para obligar a los gobiernos de 20 estados del país a generar un padrón de personas desaparecidas.

Inició esta acción legal en Puebla, específicamente en contra de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Junto con tres colectivos, promovió el amparo ante el Poder Judicial de la Federación debido a que ese y otros 20 estados del país carecen de datos certeros de las personas desaparecidas.

“Si en Puebla no existe un registro estatal a cargo de la Comisión de Búsqueda, como lo hemos visto casi en 20 entidades federativas, es muy probable que haya una cifra negra”, dijo el coordinador de la clínica, Simón Hernández.

Señaló que lo anterior significa que en México hay un subregistro de personas no localizadas y que los datos existentes no cuentan la realidad tanto en Puebla como en el resto del país.

Por esa razón, la organización recurrió al amparo, que es el primero de 15 de promoverá en igual número de entidades, como la Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Nayarit, Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Colima y Morelos.

Hernández aseveró que la falta de datos certeros sobre personas desaparecidas impacta negativamente en las estrategias de búsqueda implementadas por el gobierno federal y autoridades locales.

“Se ha utilizado políticamente para señalar que la situación no es grave en Puebla y que no tenemos una crisis, que las cifras han venido disminuyendo”, comentó.

“Estas deficiencias y problemáticas impactan en la búsqueda de personas desaparecidas porque si no se tiene registrada no se le busca”, añadió.

Remarcó que también afecta a las víctimas indirectas de desaparición porque “no hay acceso a la justicia para sus familiares”.

El académico y activista explicó que se percataron de la deficiencia en los datos porque de 38 casos que acompañan por desaparición, solo dos aparecieron en el registro nacional.

Por tanto, los colectivos Amor y esperanza hasta encontrarles, Paulina Camargo y Uniendo Cristales se sumaron a la presentación del amparo.