Por: Verónica Jiménez y Giovanna Galindo.
El diputado local de Hidalgo, Antonio Hernández Vera, propuso ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo de esa entidad, la creación del Instituto del Hombre para atender todas las causas que generan la violencia en contra de la mujer o violencia intrafamiliar que deriva en feminicidios.
Si bien la iniciativa no es nueva, pues organismos como estos ya existen en el país, e incluso en un municipio hidalguense, cuyos resultados son buenos, el legislador, sostuvo que dar paso a un instituto como el que propone ayudaría a atender las causas multifactoriales que generan la violencia en los hogares.
“La propuesta es que haya estrategias para la prevención de la violencia de género, promoviendo prácticas de masculinidad positiva y brindando servicios reeducativos integrales a los agresores”, señaló.
Y es que tan solo en 2023, Hidalgo cerró con 20 feminicidios y más de 7 mil denuncias por violencia de género en agravio de mujeres.
Por ello, Hernández Vera, explicó que su iniciativa pretende, que, mediante la atención integral, dar paso a la reeducación de los generadores de violencia.
Te puede interesar: Mujeres en Gobierno de Tlaxcala no garantiza justicia a mujeres violentadas
Previo a esta propuesta, el diputado Julio Valera, planeteó modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se considere la inasistencia alimentaria como parte de la violencia de género, a fin de atender a las mujeres dedicadas al hogar sin empleo remunerado, ya que la “falta de gasto”, debe ser considerada como violencia económica en contra de ellas y debe ser castigada, no solo la violencia física y psicológica.
La iniciativa de ambos pasará a estudio a comisiones y habrá de sumarse a las 620 que están en la “congeladora legislativa”, mientras el gobierno de Hidalgo y sus instituciones encargadas de atender a las mujeres y a la familia de manera integral, busca como erradicar esta problemática.
En tanto, los ayuntamientos como el de Pachuca, han creado una policía especial para atender las llamadas de auxilio de mujeres de la capital que sufren violencia intrafamiliar.
El alcalde, Sergio Baños Rubio, sostuvo que este delito es el que se denuncia principalmente y por el que los cuerpos de seguridad y auxilio se despliegan.
En Pachuca, opera la “Policía Violeta”, integrada por policías mujeres y hombres que entre sus funciones tienen la de someter al agresor, en caso de que sea necesario, para salvaguardar a la mujer.
Oscar García Gómez, director de Prevención del Delito, sostuvo que la iniciativa del Congreso local sería una buena opción para disminuir la violencia de género puesto que el hombre es, en la mayoría de los casos, el agresor.
Dijo que en 2023 se presentaron 414 casos de violencia intrafamiliar en Pachuca y de estos 407 fueron mujeres las víctimas
“Es un número bastante alto y en muchos casos damos una atención integral, las llevamos al Centro de Justicia para Mujeres y ahí les brindan atención jurídica y psicológica”, indicó.
El funcionario detalló que durante los meses de enero febrero y marzo se presenta la mayor incidencia en la violencia familiar con prevalencia a partir de las 21:00 horas hasta las 00:00 horas.
En tanto, la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles, creo la unidad “Ave Fénix” para atender las llamadas de emergencia de mujeres en peligro a manos de sus parejas.
Además de recatarlas, si la situación es muy grave, estas mujeres son llevadas a un albergue donde podrán estar por lo menos tres días hasta que decidan qué van a hacer.
En la mayor parte de los 84 Ayuntamientos hay policías especiales para atender la violencia intrafamiliar, pero no hay una política real para atender las causas y disminuir la violencia.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante 2023, México registró 827 feminicidios.
En ese mismo año, en Hidalgo, fueron iniciadas 20 carpetas de investigación por feminicidio según la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En lo que va de 2024, es decir en tan solo 30 días, ya se han registrado feminicidios, el caso más cruel, que ha sacudido a la sociedad y que incluso provocó el cierre de la carretera México-Laredo fue en el municipio del Arenal, donde una niña de tan solo 10 años fue victimada en su propia casa.
El 24 de enero, la procuraduría inició una investigación similar tras el hallazgo del cuerpo de una mujer en Tepeapulco, comunidad de Ciudad Sahagún.