Comparte con los demás.

Por: Ana Laura Vásquez

Habitantes de Nueva América, comunidad del municipio de Chicomuselo, ubicado en la Sierra de Chiapas, se enfrentaron con elementos del Ejército Mexicano con el objetivo de impedir su ingreso a la localidad, ya que alegaron que tienen conexiones con el crimen organizado.

El incidente tuvo lugar a las 11:00 horas del martes 16 de enero, cuando un contingente numeroso de soldados se aproximó al ejido y los residentes se colocaron frente a ellos.

Uno de los militares gritó a un campesino que filmaba la escena: “Es nuestro deber recorrer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todos, parejo, el problema son ustedes, cobardes, para eso se deben unir, como tú cabrón, que tienes el bozal, qué me estás grabando, tú qué me estás grabando te tengo bien ubicado, voy a entrar al pueblo y a los otros”.

Cuando alguien solicitó la palabra, el militar respondió: “Dígame los escucho”. Un ejidatario le expresó que no deseaban que se generara violencia, a lo que el uniformado replicó: “Ustedes la están generando”.

En respuesta, un habitante comentó sobre el temor a que se repitiera lo sucedido en Chicomuselo en el pasado, donde desalojaron a la población.

Según los videos difundidos por la población, los soldados se retiraron inmediatamente; sin embargo, luego regresaron, cortaron los alambres que rodeaban las tierras y se acercaron a los ejidatarios.

A pesar del intento de diálogo, se desató un enfrentamiento entre soldados y campesinos: los primeros emplearon gases lacrimógenos, mientras que los segundos se defendieron con palos y piedras. Un poblador que llegó horas después al lugar de los hechos y describió el ejido como un campo de batalla.