Por: Ana Laura Vásquez
Campesinos y ganaderos de la zona oriente de Tlaxcala se manifestaron para exigir al gobierno local, que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que sea eficiente en el combate de la delincuencia que ha atentado contra ese sector, al grado de que en 2023 denunciaron el robo de hasta 3 mil cabezas de ganado, además del robo de maquinaria agrícola, y la procuraduría local no arroja ningún resultado en las investigaciones.
Encabezados por el líder campesino y activista, Efrén López Hernández, se plantaron frente a la Dirección de Gobernación, donde apuntaron que como víctimas del delito han aportado pruebas y han contribuido en los peritajes sobre los robos que han sufrido, y ni así la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es capaz de hacer justicia contra los delincuentes.
“Están muy molestos, los campesinos y ejidatarios porque ha sido un robo, hemos aportado pruebas, datos y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, indicó López Hernández.
Remarcó que, entre 2023 y la primera semana de 2024, han acudido a tres reuniones con representantes de la Secretaría de Gobierno y de la PGJE, en las que se comprometen a rendir informes sobre los avances de las investigaciones por los robos de ganado y maquinaria agrícola, pero siempre se quedan en las mismas porque no hay justicia y progreso en las indagatorias.
“Queremos que nos dé solución la procuradora, que no nos dé largar, queremos que actúe, tenemos los datos para que esas personas ya sean procesadas, pero aquí parece que es una traba, parece que defienden más a los delincuentes que a los ciudadanos”, aseveró otro de los campesinos.
Tras ser atendidos por representantes del Gobierno local, los trabajadores del campo expusieron que lo único que lograron fue la programación de una reunión más para el próximo 17 de enero, en la que, supuestamente, sí habrá resultados por parte de la PGJE.
Derivad de ello, advirtieron que los campesinos agraviados por la delincuencia y todos lo que son parte del sector agrícola en la zona oriente, se van a organizar para proteger su patrimonio y que no siga la delincuencia despojándolos.
Además de justicia, otra de sus demandas es que sea la gobernadora la que los atienda personalmente; sin embargo, no ha sido así, y solo les envían a sus representantes.