Por: Ana Laura Vásquez
Debido a los efectos que provocó un incendio en el relleno sanitario Tonsil, que administra la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala, más de 50 escuelas de los municipios de Panotla, Totolac e Ixtacuixtla, suspendieron actividades hasta el próximo miércoles.
Lo anterior, por instrucción de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a fin de prevenir daños en la salud de los estudiantes, maestros y población en general por el humo y el olor de la basura quemada.
“Estamos suspendiendo actividades por el tema de evitar que haya una intoxicación por todo el humo que se está generando”, informó el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia.
El incendió inició pasadas las 04:00 horas de este lunes en el relleno sanitario ubicado en la comunidad de Techachalco; desde ese momento, personal del Cuerpo Estatal de Bomberos, apoyado por policías municipal y personal militar trabaja para controlar la emergencia.
Nieto Galicia indicó que pasado el mediodía las llamas habían sido sofocadas, pero resta controlar la combustión de los desechos que se encuentran en el relleno sanitario.
En tanto, el titular de la SEPE, Homero Meneses, indicó que después de evaluar en conjunto con el Gobierno municipal de Panotla y la CEPC los posibles riesgos, determinaron suspender clases en las escuelas públicas y privadas de la región hasta el próximo miércoles.
Detalló que son 53 instituciones educativas de nivel básico en las que no habrá actividades por la emergencia en el basurero.
“Ya veremos el miércoles para ver cómo están las condiciones; lo que nos reporte protección civil determinaremos el regreso a las clases o no”, comentó.
Precisó que son cinco mil 641 estudiantes y 616 docentes y trabajadores de la educación, los que no acudan a actividades académicas por los próximos días.
“No tenemos reportes de intoxicación; es importante señalar que al momento que se notificó a los directores de las escuelas ninguno de ellos reportó que algún estudiante o del personal se sintiese mal o tuviese alguna sintomatología en el contexto del humo que se está dispersando”, apuntó el funcionario.
Otra vez se incendia el mismo basurero
Esta es la segunda ocasión en que el relleno sanitario de Tlaxcala, conocido como Tonsil, se incendia; la primera vez ocurrió en el mes de junio y las autoridades tardaron dos días en controlar el fuego.
En un comunicado de prensa, la Coordinación de Comunicación del Gobierno local informó que a las 04:48 horas de la madrugada, el Centro de Control, Comando Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) recibió un reporte vía 9-1-1, el cual indicaba de un fuerte incendio en el relleno sanitario de Panotla.
“Desde ese momento, se canalizó la información a las áreas operativas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de corporaciones municipales, a fin de atender dicha emergencia”.
Según el comunicado, durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, las autoridades determinaron suspender las actividades escolares en las comunidades aledañas, a fin de prevenir enfermedades entre los estudiantes y habitantes.
En ese sentido, el coordinador Estatal de Protección Civil detalló que las localidades de: Techachalco, Jesús Acatitla, San Jorge Tezoquipan y San Francisco Temetzontla, todas de la comuna de Panotla, van a suspender las actividades escolares.
De igual manera, se van a cancelar labores en las comunidades de La Trinidad Tenexyecac, San Antonio Tecoac, San Antonio Tizoctoc y Santiago Xochimilco, todas del municipio vecino de Ixtacuixtla.
El titular de a CEPC, Juvencio Nieto exhortó a toda la población de la región a no exponerse al humo que se desprende del incendio; al igual, pidió estar pendientes de los comunicados que se emitan a través de las redes sociales oficiales del gobierno estatal.