El hombre sin vida presentaba indicios de tortura; además, fue decapitado, le clavaron un mensaje escrito en un cartón y firmado por un supuesto grupo de delincuencia organizada. | Imagen: Redes Sociales
Comparte con los demás.

Por: Ana Laura Vásquez

Con un mensaje atribuido a un presunto grupo delincuencial y con indicios de extrema violencia, fue localizado el cadáver decapitado de un hombre en predios de uso agrícola en la comunidad de Santiago Michac, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala.

Este hecho ocurrió horas antes de que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros rindiera su Segundo Informe de Gobierno en el que presumió que Tlaxcala es el estado más seguro del país y que en lo que va de su administración disminuyó la incidencia de homicidios dolosos en un 38 por ciento; aunque la comparación la hizo con el año 2019 y no con 2022 como debió haber sido.  

Según informes policiales, el servicio de emergencia 911 reportó una alerta sobre el hallazgo del cadáver de un hombre que estaba tirado sobre la terracería aledaña a terrenos utilizados para el cultivo de maíz.

Fue un hombre dedicado al trabajo del campo el que ubicó el cadáver, cuando se disponía a realizar sus actividades agrícolas, y alertó a las corporaciones policiales.

El hombre sin vida presentaba indicios de tortura; además, fue decapitado, le clavaron un mensaje escrito en un cartón y firmado por un supuesto grupo de delincuencia organizada.

La Policía Municipal, en calidad de primer respondiente, acudió al lugar del hallazgo para acordonar la zona a fin de permitir que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizara las diligencias para el levantamiento de cadáver y tomar la evidencia del homicidio.

En el sitio también estuvieron presentes elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional (GN) que acudieron solo para resguardar la zona perimetral.

Mientras las corporaciones policiales y de procuración de justica realizaban las diligencias para retirar el cadáver decapitado, la gobernadora, Cuéllar Cisneros rendía su informe en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

Ante la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien acudió en representación del Gobierno federal, la mandataria reiteró el discurso de que Tlaxcala es el estado más seguro del país y ensalzó que disminuyó la incidencia de homicidio doloso en un 38 por ciento.

“Todas estas acciones nos han clocado como el estado más seguro del país en los primeros quince meses de mi administración”, expresó.

En tanto, la PGJE emitió un comunicado de prensa en el que informó que el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en Nativitas en la zona limítrofe con Puebla.

“Por ello, personal del Semefo arribó a la zona y realizó el levantamiento del cuerpo, el cual será trasladado a las instalaciones de la PGJE para llevar a cabo la necropsia que marca la ley”, indicó.