El subsecretario de Gestión y Protección al Ambiente en Quintana Roo, Oscar Rébora, planteó en el parlamento abierto en la Cámara de Diputados, la integración de un proyecto, en el Presupuesto de Egresos 2024, para construir tres pasos seguros para los felinos y con ello garantizar la biodiversidad en la entidad y evitar más muertes de felinos por atropellamiento en el tramo Tulum-Playa del Carmen.
“Es necesaria la participación de varios sectores para realmente lograr proyectos sostenibles”, refirió.
La propuesta plantea comenzar en dicho tramo, y el proyecto se realizaría en tres etapas que prevén el diagnóstico, implementación de la obra y seguimiento, y por último, inspección y vigilancia.
El presupuesto solicitado en el presupuesto 2024 sería para estudios y manifestaciones de impacto ambiental. Posteriormente, se pedirían más recursos para la realización de la obra, así como la vigilancia de los cruces que evitarán afectaciones y amenazas a los animales de la región.
Las tres obras planteadas se sumarán a los 260 pasos de fauna que tendrá el Tren Maya a lo largo de los estados que recorre, según lo explicó el funcionario del gobierno de Quintana Roo.
Destaco que, en lo que va del año, al menos tres jaguares han muerto al ser atropellados en diversos tramos de la carretera 307 que abarca desde Cancún hasta Chetumal, y los reportes donde se han registrado estos incidentes han sido principalmente en Playa del Carmen y Tulum.