El Gobierno de Tlaxcala boletinó a un extrabajador de la Secretaría de Salud local (Sesa) para que no sea contratado en ninguna institución pública del estado, luego de que fuera investigado y encontrado culpable de acosar sexualmente, en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), a una menor de edad que acudía a ese nosocomio para recibir su tratamiento por cáncer.
Así lo informó el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, quien remarcó que debido a que se trata de una falta grave, el trabajador del HIT fue despedido y luego boletinado, decisión que se tomó tras una investigación por la queja de la agraviada.
“Se tiene toda la documentación, de teléfono, y todo el acoso que se realizó por parte de este exservidor público. Es un trabajador administrativo, de contrato, y al ser una falta grave fue despedido de su puesto”, expuso.
En entrevista, Zamudio subrayó que lo importante en el procedimiento que llevan las denuncias en esos casos, es que boletinen a los trabajadores que cometieron esas faltas, ya que trasladarlos a otra área de trabajo o remitirlos a otra dependencia no soluciona nada.
“Aquí hay que ser muy enérgicos y tomar medidas drásticas, como es el boletinaje de este tipo de personas que incurren en estos delitos y agravios hacia todos los pacientes y personas. Por parte de la secretaría de salud lo boletinamos, dimos aviso a la función pública para que este extrabajador no sea contratado en alguna otra dependencia del sector público del gobierno del estado”, acotó.
Se trata de un caso de acoso sexual que denunció una adolescente con cáncer, de quien por razones legales se reserva su identidad. En su momento, como agraviada, presentó una queja de manera interna en el HIT y, al no recibir una respuesta positiva para su protección, recurrió al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), donde le expidieron una orden de restricción para que el acosador, identificado como Mauricio N., no se acercara a ella mientras permanecía en el hospital para recibir sus quimioterapias y demás tratamientos.
El acosador agraviaba a la menor de edad cuando ella acudía a las áreas del nosocomio donde él atendía; además, obtuvo su número telefónico y le enviaba mensajes, vía WhatsApp, con contenido de acoso.
El secretario de Salud detalló que va del año, la dependencia a su cargo ha recibido 22 denuncias por acoso sexual y laboral las cuales se atienden desde la oficina de Equidad de Género, y en el caso de que la falta no sea grave la resolución es un cambio de área y enviar a la parte acusada a terapia para subsanar esa conducta inapropiada.
“Las quejas van en dos aspectos, en mucho acoso laboral y la otra queja constante que se tienen es, a veces, el acoso sexual; entonces, el hostigamiento hacia las mujeres es muy alto, es algo que se debe de trabajar desde la casa, desde la educación”, expresó.
La organización Corazonadas de Amor Contra la Leucemia A.C., dedicada a apoyar a pacientes con cáncer, celebró la decisión de la Sesa de separar del cargo a quien acosaba a una menor de edad con vulnerabilidad por sus condiciones de salud.
“Reiteramos nuestro compromiso con esta lucha y con nuestros niños, niñas y adolescentes. No toleraremos ningún tipo de abuso o situación que haga que esta lucha sea aún más complicada, todas y todos merecemos vivir en un espacio de tolerancia, bienestar y apoyo; lo anterior, en cumplimiento a las políticas públicas de cero tolerancia al acoso y violencia contra las mujeres en el estado de Tlaxcala”, indicó en un comunicado de prensa.