De manera simbólica, mujeres de Tlaxcala adheridas al movimiento de la Marea Verde, clausuraron la Cámara de Diputados del estado como una forma de expresión y manifestación en contra de la omisión de los diputados locales por legislar para despenalizar el aborto por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al grito de “Aborto sí, aborto no; eso lo decido yo”, “Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley”, colocaron una cadena con sellos de clausura en el acceso principal de la sede del Poder Legislativo y exigieron a los legisladores actualizar las leyes locales para garantizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar, el derecho a decidir sobre su cuerpo y a solicitar un aborto en condiciones seguras en los servicios de salud.
“Estamos aquí para decir que las mujeres tenemos derecho a decidir, que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio y que el aborto tiene que ser ley”, indicó Rosario Texis, representante en Tlaxcala de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser).
En el marco de la conmemoración de Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, recordó que el pasado seis de septiembre, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), despenalizó el aborto en el Código Penal Federal, lo que obliga a las instituciones de salud pública federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o Pemex, ofrecer el servicio gratuito y seguro a las mujeres que lo soliciten una interrupción de embarazo y, en ningún caso, el personal médico podrá ser criminalizado.
El fallo de la SCJN también significa que los poderes legislativos en las 32 entidades del país deben legislar para reformar códigos penales locales y demás de leyes estatales, a fin de eliminar los preceptos que criminalizar a las mujeres que deciden practicarse un aborto.
Texis subrayó que, en Tlaxcala, la iniciativa para cumplir con esa encomienda permanece en la congeladora, a pesar de que fue presentada por organizaciones de la sociedad civil hace dos años.
“Exigimos que se modifique el código penal con la inclusión de las causales para el acceso al aborto legal hasta las doce semanas de gestación, que se reconozcan y hagan valer los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, acotó.
Al leer un pronunciamiento respecto del tema, la también activista acentuó que los diputados de Tlaxcala toman sus decisiones a partir de sus moralidades e ignorancia y no con la visión de beneficiar a las mujeres con servicios públicos de salud, seguros y de calidad, cuando ejercen su derecho de decidir sobre su cuerpo.
“Que los diputados dejen de ser omisos y omisas ante los mandatos de la suprema corte de justicia de la nación, así como la implementación de medidas efectivas para la prevención de muertes maternas por causas que son prevenibles”, puntualizó.
Ningún legislador ni legisladora recibió a las mujeres que en Tlaxcala promueven el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el momento en que pueden solicitar la interrupción de un embarazo.