Rodeada de manifestaciones que protagonizaron trabajadores sindicalizados, víctimas del delito y otros grupos que integran diversos movimientos sociales, además de las críticas de la oposición por la promoción de un discurso “triunfalista” para esconder los verdaderos problemas públicos, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, festejó su segundo año al frente del Gobierno local, luego de haber ganado la elección de 2021 con la bandera de Morena.
Con las puertas cerradas del Estadio Tlahuicole para evitar que los manifestantes entraran al recinto y con un estricto dispositivo de seguridad, la ex priista, rindió un discurso en el que dijo que, tras más de 30 años de recorridos por Tlaxcala, ahora como representante de la Cuarta Transformación, lo que más le ha indignado es el sufrimiento de un pueblo que pide ser escuchado.
“Lo que más me ha indignado, lo que más me ha lastimado es el sufrimiento y las carencias de un pueblo que pide ser escuchado, que pide ser atendido y que se cumplan sus demandas más justas y sentidas”, dijo mientras decenas de manifestantes arengaban afuera del recinto, a una sola voz, “Fuera Lorena, fuera Lorena”.
“Escuchar atentamente sus necesidades, estar cerca del pueblo y conocer sus preocupaciones nos dio la pauta para resolver mucho de lo que hasta hoy hemos realizado”, agregó.
La mandataria presumió que en los dos años que lleva como gobernadora logró avances en materia de salud, seguridad, educación y pobreza en Tlaxcala.
Por ejemplo, ensalzó que gracias a las acciones y estrategias previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, enfocado principalmente a los sectores más desprotegidos de la entidad, logró que más de 80 mil personas salieran de la pobreza.
“No voy a descansar hasta lograr entrar a cada hogar tlaxcalteca con un programa social, una beca, un apoyo económico, una vivienda, apoyos de alimentación o el arranque de un negocio que transforme la vida de esa familia en mayor esperanza, superación y bienestar”, expresó.
Al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, remarcó que todos los programas sociales del Gobierno de Tlaxcala están encaminados a beneficiar a los pobres.
Cuéllar también resaltó que el Gobierno local ha trabajado para dar apoyo con programas sociales, particularmente a mujeres que cuidan, mantienen y educan solas a sus hijos, y con ello reducir la brecha de desigualdad que aún prevalece. Según ella, el 60 por ciento de los programas están enfocados para atender a 639 mil 83 mujeres.
Aunque el Estado Tlahuicole lució lleno y la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado presumió que asistieron 24 mil personas, en redes sociales los internautas acusaron que trabajadores de la administración pública local fueron obligados a asistir y llevar por lo menos a tres personas más.
También maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 31, denunciaron que su líder los presionó para acudir a lo que denominaron el “segundo informe de gobierno” de la ahora morenista.
En tanto, trabajadores de los ayuntamientos de Tlaxcala también acusaron que fueron obligados por los alcaldes a presentarse en el evento de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Diputado perredista refuta el discurso
El diputado local por el PRD, Manuel Cambrón, refutó el discurso de la mandataria local, al afirmar que no muestra la realidad que vive Tlaxcala, especialmente en seguridad pública, salud, economía violencia de género y diálogo con los sectores sociales inconformes.
“Yo no entiendo como la gobernadora puede asegurar que no descansará hasta haber entrado a cada una de las casas de todos los tlaxcaltecas con un apoyo, beca, beneficio o programa social del gobierno, cuando justo afuera del estadio tenía a cientos de inconformes con los que no quiere dialogar, con los que no se quiere sentar para escuchar y solucionar sus demandas, a los que incluso de manera velada, ella y su secretario de gobierno, amenazan en sus discursos, de ahí vemos que lo que se dice no corresponde con la verdad”, indicó.
Afuera del Estado Tlahuicole estaban, por ejemplo, trabajadores sindicalizados quienes están en desacuerdo con los Módulos Médicos de Salud Integral, que impuso el Gobierno local para el servicio de los trabajadores del estado, de la educación, pensionados, jubilados y sus familias, con la finalidad de resolver la crisis en la que se encontraba el organismo público descentralizado de Pensiones Civiles de Tlaxcala.
El legislador perredista afirmó que el discurso de la gobernadora estuvo lleno de mentiras y falsas promesas, pues los datos no coinciden con las cifras reales del INEGI, el Coneval o el IMCO; por tanto, calificó el “informe” como un culto a la personalidad de la jefa del Ejecutivo local, que en un verdadero ejercicio democrático de rendición de cuentas.
Cambrón Soria también consideró preocupante que Cuéllar afirmara que hoy en Tlaxcala es tiempo de las mujeres porque que en su gobierno la sororidad es manifiesta y representativa, cuando el penoso crecimiento de feminicidios, de represión y violencia contra las mujeres es clara y contundente.
“Me preocupa que pueda afirmar que en su gobierno se combate la violencia de género cuando la evidencia de todo lo contrario está ahí todos los días, cada vez son más las mujeres desaparecidas, violentadas o reprimidas, seguimos con un problema gravísimo de trata ante la indolencia del gobierno, no entiendo cómo pueden manifestar con tanta confianza en una tribuna lo contrario”.